ESdiario

La última de Otegi: embajadores en Madrid para formar la "república vasca"

El líder de Bildu usa el humor para realizar un llamamiento a votar en estas elecciones generales "para que los fascistas canten el 'Pobre de mí'"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a los cabezas de lista al Congreso y Senado, Oskar Matute y Jasone Agirre, respectivamente, en un acto electoral celebrado en Lekeitio.

Publicado por
Marcos Gómez

Creado:

Actualizado:

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha tirado de ironía para hacer propaganda electoral. En un acto político en la Plaza Indepentzia de Lekeitio, donde ha junto al cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, y la número uno al Senado por Bizkaia, Jasone Agirre ha relatado cuáles serán los pasos a seguir de cara a la cita electoral del 23J.

El líder de Bildu asegura que mandarán "de forma provisional embajadores a Madrid", en alusión a los diputados que salgan de las urnas el próximo 23 de julio, para construir en Euskadi "una república vasca". Además, ha realizado un llamamiento a votar en estas elecciones generales "para que los fascistas canten el 'Pobre de mí'".

Amenazas

Otegi ha advertido que "nadie se lleve a engaño porque no hay un PP centrado con un Vox de extrema derecha", sino "un bloque reaccionario en el Estado que quiere articular una salida autoritaria a la crisis de régimen" que se vive.

En este sentido, ha dicho que su programa va "contra las mujeres, los pueblos, los trabajadores o inmigrantes". "No hay un PP bueno y un Vox malo, forman parte de la misma extrema derecha en el Estado español, son los mismos", ha subrayado.

El líder de EH Bildu ha reiterado que en Euskadi "hay demasiadas bicicletas estáticas para hacer alianzas y mantenerse siempre en el mismo lugar y para hacer políticas públicas".

Respeto

Esto ha quedado constatado, a su juicio, tras las últimas elecciones municipales, porque han pactado "los de siempre con los de siempre para hacer lo de siempre". No obstante, ha precisado que la diferencia, en esta ocasión, es que a esos "de siempre" se añade ahora el PP, "que es de extrema derecha", también "para hacer lo de siempre".

"Ese es el cambio más evidente, que han incluido al PP en la ecuación política, no sólo para hacer lo de siempre, sino también para desbancarnos de unas instituciones que hemos ganado a los que somos abertzales y de izquierdas", ha subrayado.

tracking