ESdiario

Felipe González presiona a Sánchez y le exige que deje gobernar a Feijóo si gana

En contra de los sostenido por el sanchismo, el ex presidente socialista insiste en dejar gobernar a la lista más votada y que se haga “a cambio de nada” para abandonar “los bloqueos”

Felipe González y Sánchez en una imagen de archivo

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El ex presidente del Gobierno, el socialista Felipe González, está manteniendo un perfil muy bajo y pasando desapercibido en esta campaña de cara a las elecciones del 23 de julio frente al papel súper entregado al sanchismo que exhiben otros compañeros suyos como el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, a Pedro Sánchez le conviene que así sea porque cada vez que Felipe González habla, le da un disgusto.

El ex presidente del Gobierno, el primero que tuvo el PSOE, ha vuelto a insistir públicamente en una teoría que no gusta nada en el sanchismo: que "se deje gobernar a la lista más votada" y que además se haga "a cambio de nada", algo que supone pedir que Pedro Sánchez se abstenga en caso de que Alberto Núñez Feijóo saque más votos y diputados -algo que indican las encuestas- para evitar pactos del PP con Vox u otras fuerzas.

Pedro Sánchez ya ha dicho públicamente que descarta esta opción, abstenerse para que gobierne Feijóo y así evitar los pactos con Vox, pero Felipe González se suma en cambio a la teoría contraria que por cierto defienden barones del PSOE en busca de un entendimiento entre las dos grandes fuerzas y que el propio Feijóo ya adelantó, al asegurar que llamaría a presidentes autonómicos del PSOE para pedir la abstención aunque Pedro Sánchez no quisiera.

Las palabras de Felipe González aparecen en el prólogo de la última edición de la Nueva Revista de política, cultura y arte. El ex presidente defiende asimismo superar la actual política de bloques y retomar los pactos de Estado en los temas importantes para España.

“He sido y soy partidario de los pactos, especialmente los pactos de centralidad. Estos pactos fortalecen no sólo la democracia, sino también el destino de España. Cuando estos pactos de centralidad desaparecen, España se debilita, se polariza, pierde fuerza y credibilidad tanto interna como internacionalmente”, es el mensaje que deja Felipe González frente a la política del sanchismo a cuatro días de ir a las urnas.

tracking