Noche amarga de Abascal: Vox baja 19 escaños, pero sus diputados son necesarios
El partido se tiene que conformar con 33 diputados frente a los 54 de hace cuatro años y en no ser superado por Sumar. Abascal ataca al PP y no hace autocrítica tras perder terreno
Noche amarga para Santiago Abascal. Sin en algo no se han equivocado las encuestas en estas elecciones de infarto ha sido la bajada de Vox, que pasa de 54 escaños a 33, perdiendo nada menos que 19 diputados. Vox se tiene que conformar con seguir siendo la tercera fuerza política del Congreso, al no ser superados por el Sumar de Yolanda Díaz -por 2 escaños- y con que son necesarios para un hipotético gobierno de Feijóo.
El partido de Santiago Abascal ha obtenido tres millones de votos, lo que supone casi 700.000 votos menos de los que tuvo hace cuatro años. Vox no ha sabido capitalizar su buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, cuando ha logrado entrar en el gobierno de varios ayuntamientos y comunidades autónomas, y ha sido una víctima del voto útil al PP en un escenario donde el bipartidismo ha salido reforzado.
Santiago Abascal, eso sí, tiene un consuelo: sus 33 escaños son imprescindibles si Alberto Núñez Feijóo quiere llegar a la Moncloa. El PP va a tener que pedirles el voto afirmativo y negociar, que es lo que Vox quería, ser necesario. Eso sí, la ecuación para ello también necesita a otros partidos como UPN, Coalición Canaria y sobre todo el PNV, algo que hace un pacto muy difícil.
Vox por cierto baja en un momento dulce para sus socios europeos que están alcanzando gobiernos como en Italia o en Finlandia. Vox pierde ser la fuerza más votada en unas elecciones generales en Murcia, región donde ganó hace cuatro años, y se deja escaños en territorios como la Comunitat Valenciana -donde pierde dos- donde acaba de lograr entrar en el gobierno autonómico. No es buena noche para Santiago Abascal, que se ve ahora ante la duda de apoyar a Feijóo junto al PNV.
Abascal ataca al PP y no hace autocrítica
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha salido con su cúpula a valorar los resultados donde no ha hecho autocrítica tras perder 19 escaños y ha destacado los tres millones de votos conseguidos -se ha olvidado de que perdido casi 700.000-. Ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo por su victoria pero acto seguido le ha atacado señalando que le pida el apoyo del PSOE para gobernar, no a Vox.
Abascal ha recordado que “Pedro Sánchez, aun perdiendo, puede bloquear una investidura o ser investido con apoyo del golpismo, el terrorismo y el comunismo”. Asimismo, el líder del Vox ha criticado la campaña de Feijóo como causante del resultado: “hemos estado toda la campaña alertando de las encuestas, han vendido la piel del oso antes de cazarlo, se repartían ministerios y no iban a los debates”, señalando directamente al PP de “blanquear al PSOE y desmovilizar” a la derecha.