ESdiario

Díaz pierde su partido con Abascal pero se suma a la euforia de la izquierda

La formación de izquierdas no consigue su principal objetivo que era superar a Vox, pero su líder se muestra eufórica por superar los 30 escaños y por el resultado de su socio Pedro Sánchez.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, a su llegada a la sede de Sumar.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Yolanda Díaz acudía en la mañana de este domingo a votar en las que han sido sus primeras elecciones como candidata. Desde el colegio electoral, volvía a sacar una de sus cartas preferidas: la del franquismo. La líder de Sumar pedía a los ciudadanos ir a votar porque había una época en la que no podían hacerlo. “España se juega levantarse mañana con más derechos, más democracia y más libertad", expresaba la gallega. Desde Sumar ven los resultados como una victoria pero la realidad es su opción ha quedado, aunque por poco, como la cuarta fuerza política del país todavía por detrás de Vox a pesar de su descalabro.

Haciendo un símil futbolístico, su liga no era con el Partido Popular ni con el PSOE, con el que su labor es actuar “de muleta” para un posible gobierno en coalición que encabezaría Pedro Sánchez junto con el resto de partidos que fueran necesarios para ello. Más 'Frankestein' que nunca. Su duelo particular era con Vox en la lucha para ser la tercera fuerza y ha perdido esa batalla con Santiago Abascal. Eso sí, lo ha perdido por poco. Sumar ha conseguido 31 escaños mientras que Vox ha logrado 33. En votos es prácticamente un empate técnico con 25.000 votos de diferencia.

A nivel general e internamente, desde Sumar consideran un buen resultado este 23J porque, a pesar de que sus estimaciones hablaban de 35 escaños, su objetivo era no bajar de los 30. Muestra de ello ha sido el recibimiento a Yolanda Díaz en esta noche electoral a su llegada al Espacio Larra de la capital.

Y a nivel individual, como formación política, como son sus primeras elecciones no se pueden comparar resultados con otros comicios. Únicamente se podría hacer una comparación con Podemos, que sacó 26 escaños en las últimas elecciones. Eso sí, hay que tener en cuenta que Sumar aúna muchos partidos de izquierda. Por lo tanto, la diferencia (5 diputados más) no es exagerada. Eso sí, oficialmente Sumar pierde 7 escaños respecto a las anteriores elecciones. Es decir, la suma de los partidos que forman Sumar (Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid...) obtuvieron 7 diputados más en los anteriores comicios.

Además, el resultado de Pedro Sánchez, mejor de lo esperado, ha servido a Yolanda Díaz para unirse a esa euforia de la izquierda ante un resultado mejor de lo que se esperaba, tal y como ha quedado demostrado en su comparecencia posterior al escrutinio.

Como grandes victorias Yolanda Díaz puede anotarse la victoria en ciudades importantes como Madrid o Barcelona. En el primero de los casos siendo la tercera fuerza más votada y en el segundo siendo la segunda, además de en sus primeros comicios lograr, a nivel regional, los resultados de En Comú Podem en 2019.

tracking