Del vocal Drag Queen a la mujer que enloquece y rompe una urna en Salamanca
De todo se ha podido ver en esta jornada electoral: desde bañistas llegados directamente de la playa en Málaga, pasando por romanos en Palencia hasta visitantes del Renacimiento en Tarragona
Como suele ser habitual, las jornadas electorales dejan momentos anecdóticos por todo el largo y ancho de nuestra geografía. Es un clásico ver en los colegios electorales gente que acude disfrazada, que se equivoca al votar o que pierde los papeles y causa algún problema. Eso sí, a eso de las 10.30 de la mañana ya estaban todas las mesas constituidas. A continuación repasamos algunos de esos momentos virales que está dejando este 23 de julio marcado en rojo en el calendario.
Vocal Drag Queen en Madrid
Sin duda uno de los vídeos más virales ha sido el del vocal Drag Queen en un colegio de la capital de España. Como era de esperar, su aspecto ha llamado la atención y ha levantado división de opiniones en las redes sociales. Unas redes sociales en la que la persona protagonista ha compartido como ha estado viviendo esta jornada electoral: desde su llegada al colegio asegurando que por poco no lo hace porque le custa madrugar hasta momentos de descanso donde anima a todo el mundo a ir a votar.
A votar directamente de la playa
23 de julio, fechas vacacionales por excelencia en la que muchas familias están en la playa. Sánchez ya tenía hartos a los ciudadanos y cuando anunció esa fecha para las elecciones se ganó algunos enemigos más. Era de esperar que algún votante acudiera de bañista en forma de protesta por la fecha de los comicios elegida por el presidente del Gobierno tras el batacazo en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Y, como no podía ser de otra forma, ha ocurrido en Andalucía. Concretamente en Málaga, donde un caballero ha acudido a votar con aletas, bañador, nevera y camisa tropical.
Romanos y renacentistas
No dejamos los disfraces atrás porque de ellos va la cosa. En esta temporada de verano es también tradición en muchos pueblos celebrar fiestas populares que muchas ocasiones traen consigo disfrazarse. Es lo que ha pasado por ejemplo en Saldaña, Palencia, donde su alcalde ha acudido a votar disfrazado de romano y custodiado por sus centuriones porque las elecciones han coincidido con la feria romana del pueblo. Algo similar ha pasado en Tortosa, Tarragona, donde también su alcalde ha ido disfrazado al estilo del Renacimiento por precisamente el mismo motivo.
Una mujer rompe una urna en Salamanca
Una de las anécdotas negativas de la jornada la ha dejado una mujer en el municipio Berrocal de Salvatierra, en Salamanca. Allí, los testigos hablan de que esta mujer, "muy alterada", ha cogido la urna y la ha estampado contra el suelo, haciéndola añicos. La Guardia Civil la ha detenido inmediatamente y la votación se ha visto retrasada hasta arreglar el desastre y poner una urna de repuesto. Por ello la apertura para ejercer el derecho a voto se prolongará 15 minutos, hasta las 20.15.
Los despistados y los que buscan escaquearse
Es una realidad que a pocas personas les gusta formar parte de la mesa electoral. Un reducido porcentaje que se reduce aún más si tenemos en cuenta las fechas de estas elecciones. Por ello, aunque el 100% de las mesas han estado constituidas sobre las 10.30, ha habido algunos problemas. Por ejemplo, en Cádiz, donde en un colegio de Chiclana solo ha aparecido uno de los miembros de la mesa. Además llevaba un justificante médico para poder irse.
Hay que recordar que en estos casos se puede "echar mano" de los más madrugadores y les ha tocado pagar el pato a un matrimonio que estaba allí presente. El hombre, al tener más de 65 años, se ha librado, pero a la mujer le ha tocado ponerse "al servicio de la democracia" junto a otro votante que estaba ya en el colegio electoral para completar la mesa. También ha habido varios casos de personas que han llegado ebrias o que, en los pueblos más pequeños, han tenido que ir a sus casas porque se les habían pegado las sábanas.
Luego están los casos de despistados cuyos errores retrasan el proceso. Ha pasado, curiosamente, también en la localidad gaditana de Chiclana. Allí un hombre ha depositado dos sobres en una misma urna, por lo que se ha retrasado 10 minutos las votaciones y por lo tanto se podrá ampliar el horario más allá de las 20.00.