Feijóo gana, el sanchismo pierde y el centro derecha alcanza la mayoría absoluta
Los comicios del 23J confirman el vuelco en el Gobierno de España. La encuesta a pie de urna de Demoscopia y Servicios para ESdiario otorga a la suma de PP y Vox más de los 176 escaños.
España gira y pone fin al sanchismo. Y no solo eso, sortea el bloqueo y un inquietante escenario con una posible repetición electoral. Porque según la encuesta a pie de urna -las populares israelitas- elaborada para ESdiario por la empresa Demoscopia y Servicios, empresa dirigida por Arcadio Mateo, la suma de los escaños de PP y Vox darían la mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo en una hipotética investidura del líder popular.
Según la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario, la suma de PP y Vox lograría 179 escaños. La mayoría para la investidura del próximo presidente debe superar los 175
En concreto, según este sondeo, el PP lograría el 36,4% de los votos con 151 diputados. Le seguiría muy lejos el PSOE de Pedro Sánchez, con 111 escaños (un 28,1%).
En el segundo escalón pero como formaciones clave para la futura gobernabilidad se situarían, por este orden, Vox y Sumar. Los de Santiago Abascal y Yolanda Díaz obtienen un resultado prácticamente idéntico. El partido verde logra 28 escaños con el 12,1% de las papeletas. 28 también obtiene Sumar, con el 12,2.
Después de los cuatro partidos de carácter nacional, se sitúa ERC, con 8 escaños. Los mismos que lograría Junts, el partido del fugado Puigdemont.
En el País Vasco se confirma el sorpasso. Bildu adelanta al PNV. Los de Otegi suman 1 hasta los 6; los de Aitor Esteban bajan 1, hasta los 5.
El resto de partidos que obtendrían representación parlamentaria son la CUP, Coalición Canaria, BNG, UPN y Teruel Existe, que lograrían cada uno un representante en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.