Subidón del PP en Cataluña, donde el PSC gana sólidamente y Rufián se hunde
Los populares pasan de 2 a 6 diputados en las elecciones que confirman el descenso de ERC, cuyos votos van a parar al socialista Illa. Rufián ya manda un mensaje a Sánchez para negociar.
Desde Génova tenían bastantes esperanzas puestas en Cataluña y las previsiones se han cumplido en gran medida. Aunque no se han conseguido los pronósticos más optimistas que hablaban de conseguir 8 diputados, el Partido Popular que en la región catalana dirige Alejandro Fernández, ha pasado de dos escaños a seis, siendo junto al PSC, ganador de las elecciones, el partido que más crece.
Como bazas para aumentar su número de diputados en esta circunscripción los ‘populares’ contaban con la captación de votantes de Ciudadanos, la desmovilización del independentismo y la discreta campaña de Vox en esta Comunidad. Finalmente han sido esos cuatro escaños más que pueden considerarse un éxito. En tierras catalanas Vox finalmente consigue entrar en la ecuación con dos escaños.
En cuanto al resto de votos, en la región catalana el independentismo se derrumba y sus votos parece que van para el PSC de Salvador Illa. El que fuese ministro de Sanidad de Pedro Sánchez durante gran parte de la pandemia ha crecido en siete escaños y alcanza los 19, mientras que ERC pierde seis diputados y se queda en siete. Es decirm, se quedan con la mitad de la representación que tenían.
Aunque Gabriel Rufián haya asegurado que más que nunca está orgulloso de pertencer a ERC, la verdad es que con este bajón que le quita poder en el Congreso de los Diputados y lo pone en una situación de mayor debilidad ante posibles pactos. Junts logra siete escaños, los mismos que Sumar. La plataforma de Yolanda Díaz iguala el resultado de los comunes y logra. Por lo tanto Sumar, ERC y Junts logran los mismos escaños: siete. Por otro lado, destacar el batacazo para la CUP, que tenía dos diputados y desaparece del hemiciclo.
Míriam Nogueras, líder de Junts, tras las elecciones ha declarado que ellos no van a facilitar el equilibrio parlamentario, en un mensaje hacia Pedro Sánchez al que le dice que con ellos no cuenten. De su voto a favor o de su abstención podría depender en gran parte de esta formación independentismo.
Por otro lado, el líder de ERC no ha perdido la oportunidad de mandar ya un mensaje a Pedro Sánchez para ponerse a su disposición. Para negociar y facilitarle una posible investidura pero, como es lógico, no a cualquier precio.
El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, vota en las elecciones generales del 23 de julio.