Cerrar

ESpolítica / Resultados de las elecciones 23J: los 4 escenarios posibles

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de análisis de ESdiario. Amarga victoria de Feijóo en el 23J y un Pedro Sánchez que resiste. Se abre un panorama incierto en España.

De fondo, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez

Publicado por
ESpolítica

Creado:

Actualizado:

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional.

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del subdirector del periódico, Benjamín López, y de los periodistas Ricardo Martín y Marta Gómez Montero -colaboradora habitual de este periódico-.

Alberto Núñez Feijóo, a pesar de la amarga victoria en este 23J, pedirá que se permita gobernar al partido que ha ganado las elecciones, y en particular, se dirigirá especialmente a Vox en lo que se están catalogando como un "pacto patriótico" de Abascal para evitar que participen en el Gobierno, lo que permitiría al PNV otorgar los 5 votos necesarios a Feijóo. Pero esta fórmula sin duda presenta desafíos.

Los pactos con Vox

En Génova reconocen que, con el beneficio de la retrospectiva, las cosas se ven más claras. Sin lugar a dudas, si hay una causa que marca la diferencia entre el éxito del 28M y el resultado de hoy, esa ha sido los pactos con Vox.

Mientras Pedro Sánchez ordenó postergar hasta después del 23J la investidura de María Chivite en Navarra, donde es imprescindible la abstención de Bildu, las diferentes Comunidades Autónomas donde el PP había ganado se embarcaron en pactos con Vox. Cuando Feijóo asumió el liderazgo y corrigió el rumbo, según lo visto esta noche, parecía ser un poco tarde. Y esto explica en gran medida por qué el resultado ha permitido la resurrección de lo que algunos llaman el "Frankenstein".

En este sentido, Borja Sémper, portavoz en campaña del PP, se muestra satisfecho celebrando que los 136 escaños obtenidos por su partido en las elecciones generales representan un resultado "extraordinario" en comparación con los 89 obtenidos en los comicios anteriores. Sin embargo, al mismo tiempo, reconoce que este resultado es "insuficiente" en relación a las expectativas previas que tenían los miembros del partido.

Al ser preguntado, sin embargo, sobre las posibles razones detrás de que el resultado no haya estado a la altura de sus expectativas, incluyendo si los pactos con Vox podrían haber influido, el portavoz de campaña del PP ha admitido que esa podría ser una de las circunstancias.

Ha explicado que debido a la política polarizada, algunas personas podrían no haber estado satisfechas con las interpelaciones realizadas durante la campaña, así como con la posibilidad de acuerdos con el Partido Socialista. Además, reconoce que otros también tuvieron muchas reservas en relación a posibles pactos con Vox, lo que pudo haber impactado en el resultado final.


Puigdemont deja claro que venderá muy caros sus votos a Sánchez

Eran poco más de las doce cuando Carles Puigdemont hizo su entrada triunfal en Twitter y, por ende, en la noche electoral. De repente y sin esperarlo, Junts se convirtió en uno de los principales protagonistas de las conversaciones y comentarios de los expertos en política. El líder exiliado apareció en escena con un largo tweet, pero en lugar de felicitaciones a pesar de la pérdida de votos y escaños (como hicieron otros), advirtió y alertó con sus palabras: "¡Ojo!, que las reglas las ponemos nosotros".