El exsocialista que ensalza las cosas positivas que al PP le cuesta destacar
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ensalza los resultados de Feijóo en las elecciones generales y aparta la depresión general que se ha instalado en Génova.
El Partido Popular continúa desconcertado solo horas después de la celebración de las elecciones generales. Las expectativas creadas por las encuestas arrolladoras eran tales que ahora, con la victoria amplia certificada, pero insuficiente para conseguir una firme opción de Gobierno, el triunfo parece no servir. Pese a que Alberto Núñez Feijóo no ha dudado un momento en ponerse manos a la obra en busca de un acuerdo para dirigir el país, esos apoyos parecen, a día de hoy, absolutamente imposibles. Y en esta situación extraña está envuelto actualmente el Partido Popular.
Ha tenido que ser un político procedente de las filas socialistas el que ponga algo de perspectiva y ensalce sin tapujos el resultado conseguido el pasado domingo por Alberto Núñez Feijóo. Se trata de el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid bajo las siglas del PSOE, partido que acabó por expulsarle de su disciplina a finales del año pasado por, según los órganos de gobierno socialistas, pedir el apoyo para la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En un artículo firmado en The Objective, el político cántabro no muestra ningún reparo a la hora de valorar en su justa medida el resultado obtenido por Alberto Núñez Feijóo en su primera tentativa de luchar por la Moncloa. "Miremos las cosas con menor pesimismo", escribe Leguina. "Feijóo, que heredó un partido hecho trizas, ha logrado en poco tiempo una red territorial potente, subir 13 puntos respecto a las elecciones de 2019, hacerse con la mayoría absoluta en el Senado y el mayor grupo parlamentario del Congreso. Pero, claro, la elección del domingo era sacar a Sánchez del Gobierno y eso está por ver".
Leguina valora la labor de Feijóo
El expresidente de la Comunidad de Madrid valora la intención de Núñez Feijóo de constituir un Gobierno, aunque para ello tendría que contar "un arrebato de responsabilidad institucional de algún partido de la izquierda", en evidente referencia a sus antiguos compañeros de partido, "algo impensable en la España de 2023".
Y es que Joaquín Leguina va algo más allá y, en su análisis postelectoral, se pregunta qué es lo que sucede en este país para que, cada vez que se vote, se haga por una "imposible gobernabilidad". "Quizá ha llegado el momento de que nos preguntemos por qué motivo, desde hace casi una década, cada vez que a los españoles nos ponen una urna delante nos empeñamos en hacer de la gobernabilidad del país un imposible. Qué parte del concepto intereses generales hemos olvidado y nos negamos a recuperar. Por qué hemos convertido en una misión imposible dar un gobierno sensato a este país. Y por qué últimamente nos gusta tanto hacernos daño", escribe Leguina.