López Miras inicia el deshielo con Vox y le ofrecerá puestos en la Asamblea
El PP de Murcia contacta con el partido de Abascal y pondrá encima de la mesa un acuerdo programático y “cargos de representación parlamentaria e institucional” para evitar elecciones
Una vez pasadas las elecciones del 23 de julio, se reactivan las negociaciones de los gobiernos autonómicos que aún quedan por cerrar. Uno de los puntos clave es Murcia, donde el choque del PP, a dos escaños de la mayoría absoluta y que defiende gobernar en solitario, y Vox, que insiste en entrar en el gobierno regional, provocaron la investidura fallida del popular Fernando López Miras y, si no se solucionaba antes del 7 de septiembre, una posible repetición de las elecciones.
El PP ha decidido tomar la iniciativa para resolver el bloqueo y el portavoz del grupo popular en la Asamblea de Murcia, Joaquín Segado, ha llamado al diputado de Vox, Rubén Martínez Alpáñez, para cerrar una reunión en la Asamblea que permita llegar a una solución y desbloquear la investidura de Fernando López Miras.
Encima de la mesa el PP ofrecerá a Vox “un acuerdo programático de gobierno, con políticas a desarrollar a lo largo de la legislatura, que incluye el ofrecimiento de cargos de representación parlamentaria e institucional”. Con estos cargos se entiende que serán en la mesa de la Asamblea de Murcia, ahora sólo con representación de PP y PSOE, y no en el gobierno murciano.
El PP de Murcia sigue defendiendo su derecho a gobernar en solitario avalando “la legitimidad del 43% de los votos obtenidos y 21 escaños en las elecciones del pasado 28 de mayo”, en la que Fernando López Miras se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta.
El PP sólo necesita la abstención de los 9 escaños Vox en la investidura al sumar más que toda la izquierda, no el sí de los de Abascal, y persiguen reeditar el acuerdo que por ejemplo ambas formaciones tienen en Baleares, donde la popular Marga Prohens gobierna en solitario con la abstención de Vox y puestos en el parlamento, pero en el caso murciano, Vox seguía enrocado. Veremos ahora en esta nueva negociación.