Vox se enroca en tocar gobierno en Murcia y frustra el acercamiento del PP
Los de Santiago Abascal insisten en entrar en el ejecutivo con una vicepresidencia, algo que López Miras rechaza, y siguen bloqueando la investidura con la amenaza de elecciones más cerca
No ha habido fumata blanca en Murcia. La región a la que el PP más le está costando formar gobierno -si exceptuamos el silencioso Aragón- pese a la mayoría abrumadora de la derecha por la posición rocosa de Vox. Tras las elecciones del 23 de julio, el PP inició el deshielo y propuso una nueva reunión, pero ni 24 horas ha durado el acercamiento.
Ni siquiera ha llegado a producirse la reunión entre PP y Vox que los populares habían marcado para este miércoles en el que ofrecían a los de Abascal un acuerdo programático y diferentes cargos en la Asamblea, sin entrar en el Gobierno, para desbloquear la situación y evitar la repetición de elecciones, cada vez más cerca, con el contador corriendo hasta la temida fecha límite del 7 de septiembre.
Desde Vox se ha asegurado que “no queremos sillones, queremos cambiar las políticas” pero acto seguido han defendido que “la vicepresidencia de la Región de Murcia es una herramienta para poner en marcha las políticas que necesita la región”. Dicho de otro modo: o entrar en el gobierno o no hay acuerdo con el PP. "Esa es la condición", según ha expresado el portavoz de Vox en la Asamblea y miembro del equipo negociador, Rubén Martínez Alpáñez.
Vox además se siente crecido en sus exigencias tras las elecciones generales del 23 de julio y ha argumentado que ha pasado de 118.546 a 162.481 votantes en Murcia, acusando al PP de “no entender absolutamente nada”. La vicepresidencia del gobierno de Murcia garantizaría que se tiene control sobre el desarrollo de todas las políticas”, han insistido.
El PP de Fernando López Miras, que defiende su derecho a gobernar en solitario con una abstención de Vox al estar a dos escaños de la mayoría absoluta, ha respondido con "la mano tendida" para reunirse con Vox, pero Rubén Martínez Alpáñez contestaba que no tenía constancia de ninguna reunión con los populares, emplazando a "llamar a nuestro presidente José Ángel Antelo y si es para hablar de la formación de un gobierno conjunto".