El PP arrebata el escaño de Madrid y el PSOE depende ahora del sí de Puigdemont
Dura batalla la que se ha librado esta noche en el escrutinio del voto extranjero, en el que el PP luchaba por arañar un escaño al PSOE, que finalmente llegó en el recuento de Madrid
El voto de los extranjeros complica las opciones de gobernar a Pedro Sánchez. El recuento de los votos CERA en Madrid acabó con la consecución de un escaño más, el 16 para los populares, en detrimeno de los votos socialistas, que se han quedado con 10. Entra en el Congreso de los Diputados el exdiputado de UPN, Carlos García Adanero. Sale, sin haber recogido todavía su acreditación el socialista, J. Rodríguez Palacios, que era el escaño número once obtenido el 23J.
Esto significa que el bloque del PP se queda con 172 escaños y el del PSOE con 171. Es decir, que Sánchez ha de conquistar a Junts para que le vote afirmativamente. Recordemos que, hasta ahora, con la abstención era suficiente. Sin embargo, los 233.688 votos llegados de las embajadas han equilibrado la balanza o, mejor dicho, desequilibrado la estrategia del presidente en funciones.
Eran precisamente los socialistas quienes daban este viernes por perdido un escaño clave en Madrid, pese a que el recuento oficial no se conocerá hasta la mañana de este sábado. Las mismas fuentes han recalcado que el PP mantiene además la mayoría absoluta en el Senado y recuerdan que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, sólo podría sumar más que Feijóo si obtiene el 'sí' de ERC, PNV, EH Bildu, BNG y Junts "sin excepción".
Fuentes del PSOE se apresuraban a reconocer que esta variación no modificaba «la situación para formar mayorías». «Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas al PP y Vox y abre la puerta a un Gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo», señalaban a ABC estas fuentes.
El PP, por su parte, se alegró por el avance gracias al voto exterior y apuntó que «Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo». Estas mismas fuentes, reconocían que la pregunta es ahora «Bildu u oposición. Independentismo o mudanza», una disyuntiva a la que «solo Sánchez respondería de la forma tan indecente en la que lo está contemplando».