Cerrar

Las barbaridades de la 2 de Puigdemont que lastran el pacto del PSOE con Junts

Los graves insultos a España de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, protagonizan los primeros acercamientos de los socialistas con el partido del fugado Puigdemont.

Míriam Nogueras junto a un cartel con Puigdemont retratado

Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

El PSOE tiene encima de la mesa dos negociaciones a las que, ya anunció, no va a renunciar: uno, la presidencia de la Mesa del Congreso -acuerdo que tiene que alcanzar antes del 17 de agosto- y, dos, la investidura de Pedro Sánchez. Y para ambas consecuciones el apoyo de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, es clave. Los acercamientos entre ambas formaciones aún acaban de empezar pero, desde luego, el alcance de un pacto se asemeja complicado.

Bajo este contexto, la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, afirmó este martes que los socialistas tienen "la responsabilidad" de establecer contacto con los distintos grupos políticos, incluido Junts, con el fin de obtener tales apoyos: "Seremos nosotros los encargados de poder contactar con los diferentes grupos políticos y hacer todas las gestiones", sentenció la número dos de Pedro Sánchez.

El "marco constitucional" como límite

Respecto a la demanda de Junts de un referéndum y una amnistía, Montero ha reiterado que, para el PSOE, el "límite" en cualquier negociación es el "marco constitucional". Sin embargo, ha señalado que considera comprensible que los partidos independentistas expresen sus ideas y propuestas en las conversaciones.

Además, al mismo tiempo que los socialistas han criticado la "reunión secreta" entre Feijóo y Abascal de la pasada semana, María Jesús Montero no ha querido desvelar ningún detalle de la mesa de negociación entre PSOE y Junts porque reclama "discreción".

Asimismo, en un nuevo intento de flirtear a Junts la ministra en funciones María Jesús Montero también ha destacado la importancia de abordar la reforma del sistema de financiación autonómico en un hipotético nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Reconoció, así, que se trata de un tema complejo, con varias dimensiones, como el estado de la deuda, que puede presentar asimetrías entre las distintas comunidades autónomas. En este sentido, aseguró que el gobierno tiene "un firme compromiso de llevar a cabo esta reforma en el menor tiempo posible".

"Estercolero putrefacto" y la bandera

Los acercamientos, incluso públicos, que el PSOE está tejiendo con Junts no paran de levantar ampollas incluso entre las filas socialistas moderadas. Y es que muchos son los que están recordando en estos días las múltiples salidas de tono en el Congreso de los Diputados de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, persona de la máxima confianza de Puigdemont.

Sin ir más lejos, en febrero de este año, Miriam Nogueras ha retirado la bandera de España antes de iniciar su comparecencia -como portavoz de Junts- en la sala de prensa del Congreso. El objetivo era que la bandera de todos los españoles no saliera en el plano junto a ella.

A la hora de salir para su turno, Nogueras ha comentado, en catalán, que la bandera estaba "muy pegada", por lo que ha decidido retirarla y dejar tan solo de fondo y cerca de ella la de la Unión Europea.

Muy recordada está siendo estos días, también, la intervención de la número dos de Puigdemont en el Congreso define a España, desde la tribuna de oradores, como un "estercolero putrefacto".

Lejos de romper las negociaciones con ellos, el PSOE está buscando sin descanso el apoyo de Junts tanto para conseguir la Presidencia de la Mesa del Congreso como sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.