Cerrar

Bildu ejerce de socio preferente de Sánchez e investirá a Chivite en Navarra

Tras las maniobras dilatorias para dejar pasar las elecciones del 23J, los de Otegi desatascan las negociaciones y se abren a apoyar al PSOE. E, incluso, a desalojar a UPN de Pamplona.

María Chivite y Laura Aznal (Bildu).

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Abajo las caretas. Tras pasar las elecciones generales del 23J y despejado el camino a la posible reedición de Frankenstein, Bildu ha anunciado este martes el desatasco de la investidura en Navarra, una de las tres comunidades autónomas pendientes de renovar su gobierno.

La portavoz del partido de Arnaldo Otegi en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha criticado la "guerra de cargos" entre el PSN y Geroa Bai en las negociaciones para conformar el próximo Gobierno foral y ha ofrecido la opción de dar su voto afirmativo a la investidura de la socialista María Chivite para "desbloquear" la situación, para lo cual ya ha anunciado una consulta a la militancia.

En una rueda de prensa en la sede de la coalición, Aznal ha criticado que "estamos asistiendo a una situación realmente preocupante, marcada por la guerra de cargos, de puestos y por una política de vetos condicionada por las derechas

Ha advertido que "esta en juego el futuro de la gente, de Navarra, y no estamos dispuestas a desoír lo que han dicho las urnas, que no es otra cosa que la sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha y condicione las políticas públicas".

Al respecto, ha trasladado el compromiso de Bildu de que las derechas "no determinen el futuro de Navarra" y de "cumplir el mandato democrático para conformar mayorías progresistas alternativas". Por ello, ha llamado a "actuar con responsabilidad".

La coalición batasuna ha mostrado su disposición de "desbloquear" la negociación y de hacer "todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla este mandato democrático". Igualmente, se ha mostrado dispuesta a "valorar el desbloqueo" de la investidura de Chivite mediante el voto afirmativo de Bildu. En este sentido, ha anunciado una consulta a su militancia.

Aznal ha dicho que la investidura "es una condición de posibilidad para desarrollar una legislatura de respuesta a las necesidades de la ciudadanía". Por ello, ha instado a "desbloquear esta situación, hablar con todos y hablar con todos los grupos de progreso".

El ayuntamiento de Pamplona

Preguntada por la posibilidad de que Bildu negocie una alternativa de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona que no esté liderada por Joseba Asiron, ha contestado que la coalición "está dispuesta a hablar de gobernabilidad en todas las instituciones" pero bajo la premisa de que "debe ser la fuerza progresista más votada la que lidere los gobiernos" de estas instituciones. Es decir, que se abre a desalojar mediante una moción de censura a la alcaldesa de UPN.