Cerrar

Sánchez mete mano en Ceuta para romper el pacto PP-PSOE y Feijóo responde

Según apuntan varios medios el líder socialista no ve con buenos ojos que, en plena guerra abierta con los populares, se alcance este acuerdo donde ambos partidos gobernarían en coalición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es recibido en Ceuta por el presidente de la Ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

La ciudad autónoma de Ceuta es un caso poco común y ciertamente concreto en nuestro país. Allí, PP y PSOE han convivido durante los últimos años y más allá de fijarse en las siglas y colores, los socialistas han apoyado muchas iniciativas de los populares, en el poder desde el año 2001 con Juan Jesús Vivas. El Partido Popular ganó de nuevo las elecciones autonómicas pero se quedaron lejos de la mayoría absoluta. Una mayoría que habrían alcanzado junto a Vox pero el presidente del PP de los ceutíes se negó a negociar con los de Abascal y prefirió buscar formar gobierno con los socialistas y también con el apoyo de formaciones locales.

Ambos partidos, PP y PSOE, habrían negociado en estos meses ese acuerdo y todo hacía indicar que estaba llegando a buen puerto. Un pacto por el que gobernaría la lista más votada, con la presidencia de Vivas, pero con el PSOE ostentando algunas consejerías de peso como la de Sanidad. Sin embargo, tal y como apuntan medios como el ABC y El Mundo, a Pedro Sánchez no le parece buen momento para pactos con el PP.

El líder socialista extiende la guerra abierta que mantiene con Alberto Núñez Feijóo y la lleva más allá de los muros de Moncloa, interviniendo en el caso de esta Ciudad Autónoma. De hecho, el máximo dirigente de los populares ha cargado contra Sánchez a través de un mensaje en Twitter por, de nuevo, utilizar la carta del bloqueo. También lo ha hecho la popular más activa durante este verano tan atípico políticamente hablando: Cuca Gamarra.

Vivas, molesto por el bloqueo inesperado, ataca a Sánchez

Todo ello a pesar de que Vivas ha demostrado ser uno de los barones populares menos beligerantes y más abiertos, como ha quedado demostrado, a este tipo de acuerdos. El propio Vivas se ha mostrado sorprendido, en una entrevista este viernes en Espejo Público, por el cambio de rumbo que se debe únicamente a la orden de Sánchez y que para él tiene un objetivo claro: intentar demostrar que el PP solo es capaz de pactar con Vox. El argumento principal al que se aferra el socialismo y la izquierda para criticar a Feijóo. Con este pacto en Ceuta, quedaría demostrado que esto no es así y al actual jefe del Ejecutivo en funciones se le desbarataría el plan.

Otro bloqueo de Sánchez que Vives no entiende y que a su juicio es "incomprensible e injustificable". Además, ha explicado como ha cambiado todo en unas horas a raíz de esa llamada desde Ferraz dirección Ceuta: "No me dio ningún tipo de explicación. Que le habían llamado de la dirección nacional y le habían dicho que con el PP no se podía llegar a ningún pacto".

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, recibe a Pedro Sánchez en una de sus visitas.

De la noche a la mañana, el máximo mandatario del PSOE en Ceuta, Juan Gutiérrez, ha salido al paso para desmentir el pacto. Según el propio ABC, fuentes de la formación ceutí aseguran que “el acuerdo ha estado y está sobre la mesa, pero desde Ferraz les han dicho que no es momento de pactos sino de vacaciones”.

Por otro lado, en Génova veían con buenos ojos el resultado final de esta unión porque sería justa para todos los bandos y sobre todo, porque sería buena para los ciudadanos ceutíes. De hecho, el propio Feijóo también ha querido dedicarle un mensaje a Vivas. Todo este lío demuestra que Sánchez esparce sus asuntos hasta más allá del Mediterráneo para seguir complicando las cosas.

¿Por qué Vivas rechaza a Vox?

Como hemos comentado, el caso de Ceuta tiene muchas particularidades. La principal, la cercanía de la frontera con Marruecos y también la gran cantidad de personas de esta nacionalidad que viven en la ciudad. Por ello, Vivas ve imposible un gobierno con Vox, al que no ve como un socio compatible. Y es que una alianza con los de Abascal en tierras ceutíes, donde sacaron 5 escaños (a tan solo uno de los 6 del PSOE), sería una bomba de relojería en esta zona concreta.

El líder popular, que lleva más de 20 años en el cargo, conoce bien la ciudad autónoma y va a evitar a toda costa elementos que desestabilicen su gobierno. Por ello veía la opción socialista como la mejor, ya que además de a Vox, también ha rechazado formaciones locales del otro extremo, como es ‘Ceuta Ya!’, cuya postura respecto a la frontera marroquí traería problemas. Un partido que comparan con el CPM de Melilla, liderado por el pro-marroquí Mustafa Aberchán.