ESdiario

4.700 euros de multa a Isabel Rodríguez: dar mitines donde no se debe sale caro

La Junta Electoral Central resuelve dos denuncias del PP y da la razón a los populares al considerar que la ministra portavoz utiliza la sala de prensa de Moncloa para beneficio del PSOE.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Los avisos se hicieron realidad. No pocas veces fue avisada Isabel Rodríguez por la Junta Electoral Central pero la ministra portavoz del Gobierno en funciones hizo oídos sordos y siguió utilizando la sala de prensa de Moncloa para hacer campaña en favor del PSOE en la precampaña de las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo. Unas comparecencias tras los Consejos de Ministros que tanto ella como otros miembros del Ejecutivo ‘sanchista’ utilizaban para hacer sus mítines y atacar a la oposición.

Por ello, después de los múltiples avisos ignorados y por seguir haciendo campaña desde donde está prohibido, la JEC le ha puesto 4.700 euros de multa a Isabel Rodríguez. De esta manera se resuelven los expedientes informativos abiertos a la ministra también de Política Territorial a raíz de las denuncias del PP a este organismo arbitral.

Rodríguez rompió los principios que todo poder público debe respetar

Concretamente, en dichas resoluciones, apuntan que Rodríguez vulneró el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al realizar manifestaciones con contenido valorativo y electoralista. Además, deja claro que con su comportamiento la ministra no cumplió los principios de "neutralidad" e "igualdad" que "todo poder público debe respetar durante el proceso electoral".

De esta manera, aunque era un hecho evidente, se confirma que echó mano de "los medios públicos de que disponía" para hacer promoción de su partido en un espacio donde está prohibido hacerlo durante las ruedas de prensa que ofreció tras las reuniones del Gobierno los días 4 de abril y 3 de mayo. Una rueda de prensa esta última marcada por lo sucedido con Félix Bolaños en el acto insitucional del Dos de mayo en Madrid, en el que intentó colarse cuando no estaba invitado.

Esta sanción es por el 28M, pero podría llegarle otra por hacer lo propio en la de las generales del 23J. Y es que el Ejecutivo socialista tiene como mala costumbre utilizar estas comparecencias para llevar a cabo esos ataques principalmente al PP y a su líder Alberto Núñez Feijóo, además de adular los acuerdos alcanzados por Sánchez y su equipo de ministros cuando se deben limitar a informar de ellos. Para lo otro ya están los mítines en campaña y las entrevistas en radio y televisión que tanto le gustan al actual presidente en funciones del Gobierno.

tracking