Feijóo reacciona al comunicado de Vox e insiste a Sánchez en evitar el bloqueo
El líder de los populares valora positivamente la postura de los de Abascal y lo ve como un avance para intentar lograr, aunque será difícil, su objetivo de gobernar en solitario.
Este domingo en el que ha afirmado que apoyará la alternativa constitucionalista más viable para evitar lo que han llamado un Gobierno de los enemigos de España. Concretamente, han expresado que no serán un obstáculo para frenar a la alternativa a Sánchez y sus socios habituales. Y esta alternativa, aunque no lo han mencionado, es la de Alberto Núñez Feijóo.
Por lo comunicado por Vox, parece que no pondrán tantas exigencias como lo han hecho en Comunidades como Extremadura o Aragón donde han acabado entrando en los Gobiernos a base de poner a los populares entre la espada y la pared.
El líder del Partido Popular ha valorado la noticia en un parón en sus vacaciones para acudir a la 71ª edición de la Fiesta del Albariño en Cambados, Pontevedra. Desde allí, ha expresado que esta postura de los de Abascal se trata de "avance en el ámbito del constitucionalismo" y ha dado a entender que es un paso hacia delante para intentar lograr la investidura, aunque sea en una segunda ronda.
Feijóo ha aprovechado para reivindicar su mensaje y que ha repetido por activa y por pasiva desde que ganó las elecciones del 23J: su único objetivo es gobernar en solitario. Eso sí, asegura que para llegar a ello, buscará "un acuerdo amplio y constitucional", escuchando a todos los partidos. Y es que, mientras que Sánchez solo ofrece bloqueo, Feijóo busca lo mejor para los españoles, hartos en gran parte de la situación política actual. Unas nuevas elecciones sería la gota que colmaría el vaso, pero ya hemos comprobado que el líder socialista está dispuesto a todo.
“Es necesario un partido para un gobierno y no 24 partidos gobernando en España. Tantos partidos para gobernar, con ideologías distintas e intereses políticos contradictorios, es lo contrario de la gobernabilidad de nuestro país", ha explicado el jefe del Partido Popular, en referencia a ese Gobierno que quiere conseguir Sánchez a través de una amalgama de partidos y siglas.
Feijóo, preparado ante los tres posibles escenarios
Tal y como ha declarado Feijóo, tras el 23J se plantean tres escenarios diferentes. El primero, bloqueo y nueva repetición electoral como en 2015 y 2016. El segundo, investidura del actual presidente en funciones gracias a partidos que, precisamente, lo que quieren es debilitar a España como nación. Y tercero, el deseado por los populares, un acuerdo amplio e institucional “con los intereses generales como libro de cabecera”. Todo con el objetivo principal de evitar la ingobernabilidad.
Una palabra que se liga rápidamente a Pedro Sánchez. A nivel nacional y a nivel local. Así lo ha recordado el propio Feijóo con lo ocurrido en Ceuta, donde el PP y el PSOE de la Ciudad Autónoma habían llegado a un acuerdo para gobernar en coalición con la presidencia del popular Juan Jesús Vivas hasta que Ferraz se metió entre medias para tirarlo por tierra. Y es que la orden es clara: nada de pactos con el PP de Feijóo en tiempos de guerra.