"Operación Pumpido": la maniobra de Sánchez y Zapatero para que Junts se rinda
La reforma del modelo territorial que Moncloa quiere ofrecer a Puigdemont, Junqueras y Otegi pasa por la recuperación del Estatut que tumbó el TC. Un Constitucional que ahora domina el PSOE.
La reforma del “modelo territorial”. Ese es el mantra que, en público y en privado, repiten en estos últimos días a quien quiera escucharlos los socios decisivos para una nueva investidura de Pedro Sánchez. “Abrir el melón de la España plurinacional”, reconoce a ESdiario un dirigente del PNV.
Sánchez parece estar dispuesto a ofrecer recuperar el Estatut que tumbó en su día el TC y que tiene en uno de sus artículos la clave de bóveda para el independentismo. Que el Poder Judicial empiece y termine en los tribunales catalanes. Con un CGPJ catalán e independiente.
También fuentes socialistas consultadas admiten que en Moncloa se discute ya como abordar ese melón diabólico sin entrar a la reforma de la Constitución, imposible y temeraria con la aritmética electoral salida de las urnas del 23J. Una reforma "pendiente", según el entorno del presidente en funciones.
Temerario como nadie antes, Pedro Sánchez ya maneja algunos informes para la ocasión, muchos facilitados por el entorno de su gran asesor aúlico de los últimos tiempos, el expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, que presume estos días de su “audacia” para negociar el polémico Estatut de Cataluña y el llamado “proceso de paz” en el País Vasco.
Y es en esta alianza Sánchez-Zapatero donde aparece el factor clave para muchos en los próximos meses, el hombre que une precisamente al zapaterísmo con el sanchismo. Ayer Fiscal General del Estado, hoy presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido. Jurista de reconocida “proximidad” al PSOE y con probada disposición a “mancharse la toga con el polvo del camino”.
Zapatero y Pumpido, cuando eran presidente del Gobierno y fiscal general.
Sánchez parece estar dispuesto a ofrecer recuperar el Estatut que tumbó en su día el TC y que tiene en uno de sus artículos la clave de bóveda para el independentismo. Que el Poder Judicial empiece y termine en los tribunales catalanes. Con un CGPJ catalán e independiente. Eso unido a un nuevo régimen fiscal basado en un Concierto catalán a la vasca, pese a que la Carta Magna solo lo contempla para Navarra y el País Vasco.
En esa misma oferta, algunos juristas progresistas defienden incluir la representación internacional y deportiva en algunos ámbitos. Y otros recuperan otra antigua propuesta del catedrático y expresidente del Consejo de Estado sobre la oportunidad de permitir ciertos tipos de referéndums.
En este avispero entraría en juego en su momento Conde Pumpido al frente de un tribunal, hay que recordarlo, impuesto por Sánchez a dedo, con su exministro de Justicia Juan Carlos Campo dentro y con mayoría de magistrados afines a la izquierda.