La JEC decide sobre el voto CERA en Madrid: el PSOE apura sus últimas opciones
Los socialistas calculan que podrían recuperar el escaño clave que ganó el PP con el voto exterior si se validan 1.341 de las 30.200 papeletas que fueron calificadas nulas en la capital.
El PSOE no tiene nada que perder y agotará todas las opciones para intentar recuperar el escaño que el voto del exterior, denominado voto CERA, le arrebató en el 23J en favor del Partido Popular. Es tan solo un único escaño pero tal y como está el panorama es totalmente clave en las negociaciones para la búsqueda de apoyos para la investidura. De hecho, con ese ligero pero determinante cambio, Pedro Sanchez necesita el apoyo de Junts y no sólo la abstención. Los socialistas se lamentan y los independentistas se frotan las manos.
Desde Ferraz pidieron en primera instancia a la Junta Electoral Provincial de Madrid la revisión de los votos nulos emitidos en la Comunidad de Madrid, votos de españoles desde el extranjero que dieron ese escaño al PP, en las elecciones generales del pasado 23 de julio. Según los cálculos que manejan, necesitan 1.341 votos válidos (4,43%) de las más de 30.000 papeletas que fueron marcadas como nulas podrían lograrlo.
Una persona sostiene papeletas electorales frente a las urnas el 23 de julio de 2023.
Sin embargo, se encontraron con un no rotundo por parte de este organismo arbitral provincial, en cuya sentencia afirmaron que "no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo" y que la petición se basaba en "especulaciones infundadas". El PSOE tenía claro que esto podía pasar y por eso rápidamente elevaron la queja al siguiente escalón: la Junta Electoral Central. Lo hicieron acusando a la Junta Electoral Provincial de Madrid de haber infringido la normativa electoral y de vulnerar la Constitución con su decisión.
Este lunes la JEC se reúne para tomar una decisión al respecto. Mientras tanto la Junta Electoral madrileña tiene en ‘stand by’ la entrega de credenciales a los electos por esta circunscripción a la espera de que el organismo arbitral con sede en el Congreso se pronuncie sobre el recurso de los socialistas.
El PSOE apunta a los ciudadanos de las mesas electorales
En el recurso, los socialistas apuntan a los presidentes de mesa y vocales, ya que afirman que al estar las mesas electorales compuestas por "ciudadanos sin conocimientos en Derecho", la "posibilidad de error en la valoración de nulidad es muy alta".
Además, para reforzar su postura, hacen referencia a varios casos anteriores en los que se aceptaron este tipo de revisiones e insisten en que si la ley ordena conservar esos votos es para permitir en algún momento posterior la revisión en caso de este tipo de “dudas”.