Primero Marruecos, ahora Lanzarote: Sánchez deja colgada la presidencia de la UE
Tras pasar unos días en un hotel de lujo en Marruecos, ahora Pedro Sánchez continuará sus vacaciones en La Mareta (Lanzarote). Nada se sabe de la Presidencia española del Consejo de la UE.
Pedro Sánchez sigue de vacaciones. Eso es lo único que se sabe del actual Presidente del Gobierno en funciones. Y no solo está desatendiendo las reuniones que le han solicitado, como la pedida por Alberto Núñez Feijóo, para deshacer el bloqueo instaurado en España tras los resultados del 23J, sino que también la relevante Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Así, tras pasar unos días de descanso en Marruecos, alojado en el lujoso hotel de cinco estrellas Le Mirage, este lunes Pedro Sánchez -junto a su mujer e hijas- han aterrizado en Lanzarote para continuar con sus vacaciones en el también lujoso palacio de La Mareta.
Concretamente, Sánchez llegaba la isla este lunes antes de las 19:00 horas en un vuelo regular. Hasta el momento, se encuentra sin determinar la duración de su estancia en Lanzarote y si tiene previsto llevar a cabo algún compromiso de índole pública. A pesar de tratarse de un viaje de carácter privado, aún no se dispone de información sobre si habrá actividades oficiales en su agenda durante su estadía.
La Presidencia del Consejo de la Unión Europea
España asumió el pasado 1 de julio, y hasta el 31 de diciembre de 2023, por quinta vez en su historia, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Entre sus cometidos, Pedro Sánchez -como actual Presidente del Gobierno en funciones- deberá organizar y liderar las reuniones del Consejo, representarlo en sus relaciones con otras instituciones de la Unión Europea -entre las que destacan la Comisión Europea y el Parlamento Europeo- y asistir a a foros internacionales.
Lejos de aprovechar esta oportunidad, asumida de forma rotatoria, para afianzar relaciones con otros países y posicionar a España en el panorama internacional, Pedro Sánchez no está cumpliendo con ninguna de sus funciones.
Abrazo a Delcy Rodríguez y abandono de la cumbre UE-CELAC
"Nunca se había visto nada así aquí. Va por libre", confiesa a ESdiario un veterano funcionario español con destino en el aparato de la Comisión Europea. El enfado en Bruselas con la actitud de Pedro Sánchez en la cumbre de apertura de la presidencia española de turno de la UE -añadida además a la importante bilateral con las naciones de Latinoamárica y Caribe- no se oculta en los pasillos de la capital comunitaria. Se refiere al cariñoso abrazo que Sánchez otorgó a la non grata en la UE vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez. Desde protocolo se buscaba corrección con la mandataria de Nicolás Maduro pero, ante todo, frialdad. Sánchez, sin embargo, decidió por su cuenta y riesgo hacer caso omiso a las indicaciones.
No solo eso. En la Unión Europea también valoran con alarmante estupor la inédita marcha del líder del PSOE durante la cumbre UE-CELAC. Y es que después de la cumbre de dos días llevada a cabo en Bruselas, estaba prevista la comparecencia conjunta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente 'pro tempore' de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, Ralph Gonsalves, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pero Sánchez optó por desaparecer. En lugar de participar en la tradicional rueda de prensa con los demás líderes, Sánchez se dirigió a Donostia para participar en un mitin del PSOE en el marco de la campaña electoral del 23J. Este movimiento revela su prioridad de asistir a compromisos políticos nacionales en lugar de participar en la rueda de prensa post-cumbre. Toda una sorpresa en la Unión Europea.
Por el momento toca esperar a que Pedro Sánchez decida poner punto y final a sus largas vacaciones y volver al trabajo. Aunque por el momento, todo indica que su posible investidura y la Presidencia del Consejo de la UE no le son una prioridad.