Cerrar

El PP no se amedrenta y mantiene el pulso al PSOE ante la batalla en el Congreso

El 17 de agosto se constituyen las nuevas Cortes surgidas tras el 23J: el PP ve factible conseguir la presidencia de la Mesa del Congreso. Sería el preludio de la investidura de Feijóo.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, junto a Feijóo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Reiteramos la disponibilidad del ganador de las elecciones, Feijóo, para ser el candidato a la investidura si se lo encomienda el Jefe del Estado", aseguró Cuca Gamarra en este miércoles tras el Comité de Dirección. Y añadió: "Buscamos un acuerdo amplio y constitucional, para el que ya contamos con 171 síes, 50 más que Pedro Sánchez", sacando pecho frente al PSOE.

En el Partido Popular no han dado la batalla por perdida. Al contrario. Hay esperanzas, todavía. "Estamos a cuatro, más cerca que Sánchez", afirma a ESdiario una persona cercana a la dirección del PP que mora los pasillos de Génova. "Hay que tener confianza en los buenos negociadores que tenemos, por muy difícil que parezca", insiste a este periódico.

Y aunque el apoyo del PNV parece descartado, salvo cambios de última hora, tal y como ha podido saber este periódico no se descarta explorar "la vía de la abstención de Junts, aunque parezca imposible", asegura la misma fuente consultada. En todo caso, "al PP le corresponde iniciar y sacar la investidura", expresó la secretaria general del PP este miércoles. Además, Cuca Gamarra confía en recabar el respaldo de Coalición Canaria para hacer posible "un gobierno en minoría con eficacia, solvencia y estabilidad".

Presidir la Mesa del Congreso

Antes de la investidura de Feijóo, el equipo negociador del PP tiene un objetivo previo. Se trata del preludio de la conquista de La Moncloa y, desde luego, de conseguirlo, sería una consecución mayor.

El próximo 17 de agosto se renuevan las Cortes, tanto el Congreso como el Senado, mediante votación secreta y con urna. Se elegirá, así, a un presidente, a cuatro vicepresidentes y a cuatro secretarios en el Congreso; y a un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios en el Senado. Tanto en el Congreso como en el Senado, se convertirá en Presidente aquel que obtenga una mayoría absoluta en la primera vuelta o, de nadie obtenerla, una mayoría simple en la segunda.

"Conseguir la presidencia de la Mesa del Congreso parece más sencillo que la investidura de Feijóo", subraya a este periódico otra fuente popular consultada. "Se cerraría con el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria, ya que juntos sumarían 172 síes", explica, "frente a unos hipotéticos 171 síes del bloque de la izquierda y, también, el PNV". La clave, sin embargo, la tiene Junts: "Todo parece indicar que Junts se votará a sí mismo, no al PSOE".

En todo caso, certifica otro morador de Génova, "en la mesa la cosa estaría únicamente en mayoría simple. Sale elegido el candidato con más apoyos. Y esa fórmula afianza al PP con más posibilidades", explica a ESdiario vía mensaje.

Pero, muchos se preguntarán, ¿por qué ese deseo del PP en controlar la Mesa del Congreso? La respuesta es del todo lógica: "Hay interés en controlar la Mesa principalmente para limitar el poder de Sánchez a la hora de gobernar por Decreto. Sin la Mesa, lo van a pasar fatal para convalidar las medidas, y con la aritmética que hay, es otro engranaje más para dificultarle la posible legislatura de Sánchez", desvela nuestra fuente. De controlar el PP la Mesa, "y esto es criterio propio, es otro paso más que nos empuja a eleciones anticipadas de no lograr Feijóo la investidura", sentencia.

Meritxell Batet renuncia a presidir la Mesa

El PSOE, por su parte, tampoco está quieto. Busca activamente conseguir una mayoría progresista en la Mesa del Congreso. Aunque, ciertamente, se han quedado huérfanos de candidato, candidata en este caso. La actual presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, no repetirá en ese puesto aunque el PSOE consiga los apoyos para dirigir la Mesa del Congreso, según informan fuentes socialistas.

Es más, según han trasladado desde el PSOE, Batet está “convencida” de que se formará una mayoría progresista en la Mesa de la cámara “presidida por una candidata o candidato socialista que permitirá continuar con los grandes avances logrados en esta legislatura”.

Así, a ocho días de la constitución de las nuevas Cortes, el PSOE está buscando un candidato para sustituir a Meritxell Batet. Algo que, lógicamente, dificultan las cosas a los socialistas. También las negociaciones.

A pesar de todo, desde el PSOE continúan con esos "contactos discretos" tanto para conseguir la investidura de Pedro Sánchez como, previamente, el importante control de la Mesa del Congreso. Al menos por el momento, Feijóo le lleva ventaja.