Yolanda Díaz ya tiene a su cara visible en el Congreso: Sumar elige portavoz
Díaz sitúa en un puesto clave a una de sus personas de máxima confianza, lo que ha provocado algunas críticas al considerar injusta otra elección "a dedo" de la líder de Sumar.
Sumar se estrena en esta legislatura y lo hace como cuarta fuerza en el Congreso tras las elecciones del 23J. Faltaba por conocer uno de los puestos más visibles y que más tiene que dar la cara en el día a día: su portavoz en la Cámara Baja. Pues bien, la duda ya está resuelta y Yolanda Díaz ya tiene a quien cubra este puesto. Será la politóloga Marta Lois, que ha sido una de las personas de confianza de la ministra de Trabajo en funciones desde los inicios de su nuevo proyecto político. De hecho, hay quien ha criticado que se trate de una elección completamente "a dedo" de la líder de Sumar.
De hecho, su nombre figuró como el de presidenta del Movimiento Sumar cuando se registró como asociación antes de dar los pasos hasta convertirse en el partido que se presentó a las urnas y que arrancará esta legislatura, por el momento, incierta y llena de dudas. Además, durante la campaña, Lois era una de las coordinadoras de los grupos de trabajo de Sumar, por la que se le ha podido ver muchas veces al lado de la líder de Sumar.
Ahora tendrá que hacer frente a este nuevo reto como cara más visible del partido que aúna en sus filas a Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Más Madrid o Compromís. Partidos y formaciones que, salvo cambios de última hora, seguirán teniendo también sus portavoces con sus respectivos espacios y tiempo en el Congreso.
¿Quién es Marta Lois?
La carrera de Lois está muy ligada a la política municipal de Santiago de Compostela, siendo concejal de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo de Compostela Aberta en el mandato del exalcalde Martiño Noriega entre los años 2015 y 2019. Después fue, precisamente, portavoz del partido local en el Ayuntamiento hasta el año 2022 que se metió de lleno en el proyecto de Sumar.
La nueva portavoz de los de Yolanda Díaz en el Congreso, que cumplirá un papel similar al que tenía Pablo Echenique en la anterior legislatura, es doctora en Ciencia Política por la Universidade de Santiago de Compostela, donde también es profesora de Ciencias Políticas.