Cerrar

Coalición Canaria apuesta por el PNV para presidir el Congreso de los Diputados

Fernando Clavijo dice no alinearse ni con el PSOE ni con el PP, aunque reconoce que el desmarque de éste de Vox ha supuesto un antes y un después en sus conversaciones.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, atiende a los medios de comunicación. Europa Press.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha dejado claro que su partido no se alinea ni con el Partido Popular (PP), con el que gobierna en el archipiélago, ni con el Partido Socialista (PSOE) en las conversaciones para formar el Gobierno de España. En su lugar, afirmó que están "con Canarias" y que su voto se vincula al cumplimiento de la Agenda Canaria y a los compromisos sociales para la región.

Clavijo también ha apostado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados que se constituirá la próxima semana porque le "encantaría" que por primera vez un nacionalista pudiese presidir el Congreso. "Nuestra apuesta clara es el PNV. Se trataría de un buen síntoma de entendimiento para que se puedan atender las necesidades de comunidades autónomas como Canarias y una evidencia de ese cambio que se está produciendo y de una representación plural que han arrojado las urnas".

El canario ha recordado que entre nacionalistas canarios y vascos hay una "estrecha relación desde hace muchos años. Y, desde luego, el PNV es un referente para CC como organización nacionalista”.

Clavijo también apuntó que, pese a que el País Vasco es territorio continental y Canarias son islas, ambos tienen aproximadamente la misma población y comparten estrategias y posicionamientos.

Yolanda Díaz, en un acto en Carballino, no se mostró partidaria de respaldar la propuesta de Coalición Canaria: “La Mesa del Congreso, que gestiona la vida diaria de los españoles, tiene que ser acorde con lo que votó la ciudadanía", dijo y añadió que están manteniendo conversaciones para lograr la formación de una mesa “progresista”. Estas reuniones, como siempre se ha dicho desde el Ejecutivo en funciones, son “discretas” y avanzó que se irán cerrando acuerdos concretos hasta el próximo jueves, día en el que se conformará oficialmente la Mesa de la Cámara Baja.

Por su parte, Clavijo destacó respecto a las conversaciones con el PP que la salida de Vox de una posible entrada en el Ejecutivo "ha marcado un antes y un después. "Vox representa todo lo que nosotros no queremos para Canarias. Ni el centralismo, ni el retroceso en políticas sociales, de respeto al género, a la libertad sexual o a la propia autonomía de Canarias para tomar sus propias decisiones".

El presidente de CC enfatizó que centrarán la negociación con el PP en los compromisos que beneficien a Canarias. La región enfrenta desafíos significativos, como altas tasas de desempleo juvenil, bajos salarios y niveles de pobreza importantes. Por lo tanto, su enfoque estará en lograr que el Estado contribuya y colabore para mejorar estos indicadores y permitir un desarrollo más equitativo en Canarias.

Clavijo subrayó que Coalición Canaria no se posiciona en favor de un partido u otro, sino que busca que los intereses de Canarias sean respetados. Aunque no excluyó conversaciones con los socialistas, enfatizó que la prioridad es asegurar que Canarias sea tratada de manera justa y que el Gobierno resultante sea estable y respetuoso con la Constitución. “A partir de ahí, hemos colaborado históricamente colaborado con gobiernos de Zapatero, Aznar o el propio Pedro Sánchez", dijo.