ESdiario

Belarra da plantón a Yolanda en la puesta de largo y alega "motivos personales"

La primera reunión del heterodoxo grupo parlamentario de Sumar ha tenido lugar este miércoles en el Congreso. Y en ella no ha estado la líder de Podemos y todavía ministra.

Yolanda Díaz este miércoles en el Congreso junto a Marta Lois y Aina VIdal.

Publicado por
Miguel Blasco

Creado:

Actualizado:

El variopinto Grupo Parlamentario de Sumar ha echado a andar este miércoles en el Congreso de los Diputados. Y lo ha hecho con una notable ausencia, la de la líder de Podemos Ione Belarra. Eso sí, la ministra en funciones ha alegado "motivos personales".

En su discurso ante los suyos, Yolanda Díaz ha subrayado que todos los debates "serán bienvenidos" entre las diversas formaciones que componen el grupo parlamentario de la coalición, pero ya ha dejado claro que la "cohesión" y la "coherencia" serán la clave de su acción política.

En este sentido, ha reivindicado que Sumar es la fuerza "decisiva" para reeditar un gobierno progresista y que una de sus banderas será la "mistura" dentro de la pluralidad de fuerzas que lo componen, prometiendo que todas ellas verán colmadas sus "aspiraciones" a la hora de hacer propuestas.

Así lo ha trasladado durante la primera reunión este miércoles en el Congreso donde han estado presente representantes de las ocho formaciones que componen el nuevo espacio político (Sumar, Podemos, En Comú Podem, IU, Compromís, Más Madrid-Más País, Més per Mallorca y Chunta aragonesista).

Los diputados de Sumar, salvo Ione Belarra, este miércoles en el Congreso.

Eso sí, en esta cita no ha estado presente la líder y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, por motivos familiares de los que informó previamente, según han explicado fuentes de la coalición, y sí estará presente para la sesión de mañana donde se votará a la Mesa del Congreso.

Actualmente la composición del grupo parlamentarios arroja un equilibrio de fuerzas con diez diputados que están referenciados a Sumar, a los que se suman cinco vinculados a Podemos, otros cinco Izquierda Unida, también cinco para En Comú Podem, dos de Compromís, otros dos de Más País-Más Madrid mientras que la Chunta y Més tienen un representante cada uno.

Durante su intervención, Díaz ha explicado que todos los lunes habrá reuniones de coordinación entre todas las sensibilidades del grupo parlamentario y que ella misma tendrá entrevistas periódicas con todos los diputados.

La también vicepresidenta segunda en funciones ha asegurado que Sumar no solamente debe ser un grupo de "apoyo al Gobierno" sino que tiene que ser "un poquito más", para lo cual receta a sus miembros "callejear mucho", "escuchar a la ciudadanía" y "pisar tierra" para lanzar sus propuestas con "mucha fuerza" para satisfacer a una sociedad que "quiere más".

En clave interna, Díaz ha elogiado la pluralidad y diversidad de su grupo parlamentario, aunque también ha subrayado que también tienen como reto "dar coherencia" a las decisiones que se adopten.

tracking