ESdiario

El "irrelevante" Senado emerge como único contrapeso a un Sánchez sin control

Hasta la aplicación del artículo 155 contra Puigdemont, el Senado había sido una Cámara secundaria sin relevancia. Ahora, el papel clave del prófugo le confiere una misión muy importante.

Pedro Rollán, nuevo presidente del Senado, flanqueado por Maroto y Vara.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Senado, instalada en el impresionante palacio de la Plaza de la Marina Española coge vuelo está legislatura y se dibuja ya como un contrapeso imprescindible a un Pedro Sánchez dispuesto a ser investido esposado al prófugo Carles Puigdemont. Y la mayoría absoluta de la Cámara Alta presidida desde este jueves por el popular Pedro Rollán se antoja decisiva para el futuro.

La importancia política del Senado ha sido siempre relativa. No interviene en la elección del presidente del Gobierno y no es decisivo en la elaboración de las leyes, pero sí que puede dilatar y vetar las normas que le lleguen del Congreso.

Es decir, cuando una ley es aprobada en la Cámara Baja, se remite a la Alta para ser validada, modificada o vetada. Con su mayoría absoluta en el Senado, el PP podrá poner en un brete a un Ejecutivo de Sánchez, dado que podrán retrasar la tramitación de leyes. Y si rechazan una ley, obligará al Gobierno correspondiente a reunir mayoría absoluta de síes en el Congreso para levantar ese veto.

Además, tendrá más cupo para registrar preguntas al Gobierno en las sesiones de control, al tiempo que podrá reprobar a los ministros de Sánchez con su mayoría absoluta, un mecanismo parlamentario que los grupos de la oposición utilizan sobre todo en el Congreso.

Comisiones de investigación

Pero una de las principales bazas del PP si Sánchez gobierna, una vez constituidas las Cortes, será la posibilidad de dar luz verde a comisiones de investigación en el Senado, gracias a la mayoría con la que contará en la Mesa de la Cámara.

En esta Legislatura, el PP no disponía de ese poder y, por ejemplo, la mayoría que tenían PSOE y PNV en la Mesa del Senado decidió no admitir a trámite la solicitud del PP para crear una comisión de investigación parlamentaria en la Cámara Alta sobre presuntas irregularidades del PSPV en el marco del llamado caso Azud. Su intención entonces era que el que fuera presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, fuera el primero en comparecer.

Pedro Rollán se estrena con las lenguas

El nuevo presidente del Senado se ha estrenado en su nuevo cargo con un discurso en el que ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista y además se ha dirigido dando los buenos días en todas las lenguas cooficiales.

Durante su discurso, Rollán ha lamentado el "verano terrible" con el incremento de las víctimas por violencia machista y ha llamado a aplicar medidas efectivas para luchar contra esta lacra "porque la semántica no se demuestra que está salvando vidas".

tracking