UPN cumple con Feijóo ante Felipe VI, aunque no descarta repetición "anti-Bildu"
El líder navarro Juan José Esparza inaugura la ronda de contactos abogando por un Gobierno del PP y por un entendimiento con el PSOE para no ceder ante los independentistas.
El rey Felipe VI ha comenzado en la mañana de este lunes la habitual ronda de contactos con los partidos políticos, una vez constituidas las Cortes y en busca del candidato más idóneo para presentarse a la investidura. Ha inaugurado esa serie de encuentros, la novena de este tipo desde que Felipe de Borbón ocupa la jefatura del Estado, Juan José Esparza, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), quien ha comunicado al monarca su intención de apoyar un hipotético gobierno presidido por el candidato más votado, Alberto Núñez Feijóo.
Esparza, que ha comparecido junto con el diputado Alberto Catalán y la senadora María Caballero, ha recordado que de manera previa a las elecciones generales ya anunció su apoyo al candidato del Partido Popular y considera que "lo mejor para este país" sería que PP y PSOE pactaran unos mínimos para no depender de los independentistas, aunque admite que eso parece "imposible".
Desde su punto de vista, Pedro Sánchez "está buscando gobernar con quienes quieren romper España" y le preocupa que en la ecuación participen Bildu, que cuenta con terroristas en sus filas, y "un prófugo de la Justicia como Puigdemont".
De acuerdo con estas premisas, desde UPN no descartan que haya una repetición electoral teniendo en cuenta que al Partido Popular no le cuadran los números y que el PSOE se tendrá que volver a echar en los brazos de los independentistas para reeditar el gobierno. "Ojalá se celebren", ha comentado Esparza, que ha admitido que, entre un Gobierno del PSOE con Bildu y unas nuevas elecciones, prefiere repetir los comicios.
Esparza, que ha criticado la posibilidad de que finalmente gobierne un candidato que no ha ganado las elecciones, también ha advertido a Sánchez de que España es un Estado de Derecho y "tiene que cumplir la ley, más allá de sus intereses partidistas y políticos". "No se puede ceder al independentismo cuestiones que puedan ser inconstitucionales", ha resumido. En cualquier caso, el presidente de UPN ha dejado claro que apoyará cualquier decisión que tome el rey sobre el candidato a la investidura.
Después de haber recibido también a Cristina Valido, la diputada de Coalición Canaria, Felipe VI concluirá esta tarde su primera jornada de esta ronda de contactos con las visitas al Palacio de la Zarzuela de Aitor Esteban, en representación del PNV, y de Yolanda Díaz, líder de Sumar. Para mañana, quedan los encuentros con Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que cerrará estas entrevistas como candidato más votado en las elecciones del pasado 23 de julio.