El PNV deja en evidencia a Sánchez y da argumentos sin querer a Feijóo
En una entrevista en la cadena SER el portavoz de los nacionalistas vascos Aitor Esteban ha dejado claro cuál es la realidad del momento actual: Feijóo tiene más apoyos que Sánchez
Mucho se habla de la falta de apoyos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para presentarse a la investidura, pero nada o muy poco de la carencia que, de igual manera, tiene el aspirante del PSOE, Pedro Sánchez, para revalidar su mandato como presidente del Gobierno. Este lunes, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, lo ha dejado claro en una entrevista en la cadena SER: “No hemos empezado ni siquiera a hablar con él”.
De momento, por lo tanto, Pedro Sánchez solo puede mostrarle al Rey el apoyo de Sumar y, como mucho de Bildu y de ERC. En total, en el mejor de los casos, el socialista congrega hoy 167 apoyos, sumando los 122 del PSOE, los 31 de Sumar, los 6 de Bildu y uno del BNG. Incluso podría llegar a 168 si logra el apoyo de Coalición Canaria, algo que está muy en el aire.
Frente a eso, el presidente del PP puede exhibir ante el Jefe del Estado un total de 170, contando con los 136 del PP, los 33 de Vox y uno más de UPN. Si los canarios se decantaran por Feijóo podría sumar 171. En cualquier caso, es Alberto Núñez Feijóo el que puede mostrar ahora mismo un mayor respaldo, aunque ninguno de los dos está en condiciones de asegurar a Felipe VI que saldrá investido presidente del Gobierno.
Parece claro por lo tanto que el debate ahora mismo no es tanto quién tiene preferencia a la hora de acudir como candidato a un debate sino cuándo debe producirse. Si el Rey decide que es el momento parece claro que le correspondería a Feijóo, no solo por haber sido el más votado el pasado 23J sino porque tiene ahora mismo más apoyos que Pedro Sánchez.
El problema para Sánchez no solo es justificar ante el Rey que necesita el apoyo de los enemigos de España para gobernar España sino que debe hacerle creer al monarca que cuenta con apoyos que esos mismos partidos se niegan a ratificar ante él
El Rey, por lo tanto y salvo sorpresa mayúscula en esta ronda de contactos, sabe de antemano que nadie puede ser investido, pero tiene que decidir si a España le conviene poner en marcha ya el contador de tiempo para, en caso de que no haya acuerdo, repetir las elecciones generales cuanto antes, en diciembre para ser exactos. Eso o mantener la situación de provisionalidad actual sin límite de tiempo, con un Gobierno en funciones en medio de la presidencia de la UE.
Si el Rey decide que es el momento de iniciar la investidura parece claro que le correspondería a Feijóo, no solo por haber sido el más votado el pasado 23J sino porque tiene ahora mismo más apoyos que Pedro Sánchez
El PP aboga por el primer escenario. Iniciar ya la investidura y poner en marcha el cronómetro electoral. El PSOE prefiere controlar los tiempos a su medida y en su beneficio. Eso le va a pedir Pedro Sánchez este martes a Felipe VI: tiempo para fraguar su alianza con los partidos separatistas y nacionalistas, especialmente con Junts y el PNV.
El problema para Sánchez no solo es justificar ante el Rey que necesita el apoyo de los enemigos de España para gobernar España sino que debe hacerle creer al monarca que cuenta con apoyos que esos mismos partidos se niegan a ratificar ante él. Y es que, como se ha podido comprobar, han despreciado la ronda de contactos rechazando participar en la misma visitando al monarca en el Palacio de la Zarzuela este lunes.