El Rey propone a Feijóo para una investidura en la que le faltan 4 votos
El líder del PP será el candidato a la presidencia del Gobierno con 172 votos seguros y no tira la toalla de poder llegar a Moncloa frente a la alternativa del ‘Frankenstein 2.0’ de Sánchez
Tal y como se barruntaba en los círculos políticos madrileños en las últimas horas, el Rey Felipe VI ha propuesto al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, para someterse a una investidura y pedir la confianza del Congreso de los Diputados para ser elegido presidente del Gobierno. Así lo confirmado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras la ronda de consultas del Rey con los líderes políticos.
La decisión del Rey llega después de que tanto Feijóo como Pedro Sánchez mostraran al jefe del Estado su disposición a ser el candidato en una investidura. Sin embargo, los números han favorecido al líder del PP, que ha recibido el apoyo de su partido junto al de Vox, Coalición Canaria y UPN, que suman 172 escaños, frente al actual presidente que sólo ha podido acreditar los apoyos del PSOE y de Sumar ya que sus socios independentistas no han acudido a la ronda de consultas.
Pedro Sánchez, por tanto, no ha podido mostrar ante el Rey la mayoría de 176 escaños que por ejemplo permitió elegir a Francina Armengol como presidenta del Congreso con mayoría absoluta por el plantón de los independentistas. El sanchismo, por tanto, tendrá que esperar a ver si la investidura de Feijóo fracasa como ellos esperan.
Alberto Núñez Feijóo, por su parte, no tira la toalla pese a los continuos portazos del PNV a apoyarle en una investidura y abrirá una ronda de contactos para recabar los apoyos necesarios. Al PP le faltan 4 diputados para poder colocar a Feijóo en la Moncloa, un Feijóo que ha vuelto a reivindicar su derecho a ser presidente tras ganar las elecciones del 23 de julio y sentirse respaldado por el voto de 11 millones de españoles que pidieron cambio.
La investidura, sea o no fallida, puede suponer para el líder del PP una oportunidad de mostrar su proyecto de respeto a la Constitución, a la legalidad y de un gobierno sólido frente al ‘Frankenstein 2.0’ que necesita Pedro Sánchez para ser investido, ahora con los votos del prófugo Carles Puigdemont en la ecuación.
Ahora, la mesa del Congreso que controla el PSOE y Sumar es quien debe decidir la fecha la investidura. Desde el PP se quiere cuanto antes, pero el organismo que preside Francina Armengol podría dilatarlo. Pedro Sánchez, por su parte, gana tiempo para intentar convencer a los independentistas de que le apoyen en una hipotética segunda investidura si Feijóo fracasa, o se activa la cuenta atrás para la repetición de las elecciones.