Cerrar

La vía BNG y el ‘amigo Urkullu’: el PP hace cuentas para la investidura

Si los nacionalistas gallegos apoyan a Feijóo, la abstención del PNV valdría. Los populares exploran todas las opciones y la buena relación con el lehendakari puede acercar posturas

Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Difícil pero no imposible. Así ven en el PP que la investidura de Alberto Núñez Feijóo salga adelante y el popular acabe en la Moncloa. La negativa constante del PNV es la principal piedra en el camino de Feijóo, pero por delante hay un mes para conseguir la gesta de hacerles cambiar de opinión.

Un nombre sale ahora en las conversaciones en Génova 13: el del lehendakari Íñigo Urkullu con el que Feijóo tuvo una buena relación cuando era el presidente de Galicia. Y es que en el PNV la negativa en banda a dar su voto a favor de Feijóo viene del presidente del partido, Andoni Ortuzar, pero el principal cargo institucional de los nacionalistas vascos podría ayudar a suavizar la posición.

Mientras tanto, en Génova hacen ecuaciones de posibles combinaciones para lograr los 4 deseados votos afirmativos o simplemente más síes que noes con los que la investidura estaría asegurada. Una combinación que se ha empezado a valorar implica al BNG, que tiene en la actualidad un diputado que podría sin embargo decantar la propia postura del PNV.

Si los nacionalistas gallegos votaran a favor de la investidura de Feijóo, al PP le bastaría con que el PNV se abstuviera, y Andoni Ortuzar no tendría que dar su voto a favor, ese que tanto niega a los populares con la excusa de la “ultraderecha” pese a que Vox no entraría en el gobierno el cual sería en solitario del PP.

Pero los nacionalistas gallegos de izquierda del BNG son los actuales enemigos del PP en Galicia y la principal fuerza de oposición -tienen más diputados en el parlamento gallego que el PSOE- y convencerlos es difícil, pero no imposible. La cuestión es hablar y ofrecerles sus reivindicaciones para Galicia, que seguro que no son tan elevadas como la amnistía y el referédum de los independentistas catalanes. Las calculadoras en Génova arden.