Un temporal de viento y fuertes lluvias siembra el caos en las islas Baleares
Un crucero ha colisionado contra un petrolero en el puerto de Palma y seis turistas han resultado heridos al reventar los cristales de la Estación Marítima
Una tormenta de grandes dimensiones ha asolado las islas Baleares durante la mañana, sembrando el caos en las islas. Los servicios de emergencia están desbordados, atendiendo decenas de solicutufes, sobre todo por caída de árboles y ramas en las calles.
El servicio del 112 tenía contabilizadas a las doce del mediodía 89 incidencias, la mayoría en Palma y Calvià, con carreteras cortadas por árboles y gente con problemas en embacarciones en la bahía de Palma. En el Port de Sóller se habían registrado 66 litros de lluvia , con rachas de viento de 108 kilómetros por hora. En Palma ha habido rachas de 108 kilómetros por hora.
La tormenta ha entrado enpor el sur sobre las diez de la mañana, y el caos se ha adueñado de las zonas costeras, desde Andratx a Palma. Las fuertes rachas de viento han derribado numerosos árboles y arrancado ramas en la zona marítima de Palma. Se han desplomado al menos cinco palmeras en el Paseo Marítimo, pero también ha habido árboles desplomados en el Paseo Mallorca y los incidentes se han extendido por toda la ciudad. Los Bomberos de Palma y los operarios de arbolado están desbordados, yendo de un servicio a otro.
Accidente con un crucero
Uno de los incidentes más graves ha ocurrido en el puerto de Palma, justo cuando los bomberos la y Guardia Civil participaban en un simulacro a bordo del crucero Britannia. De repente se han visto sorprendidos por un fortísimo golpe de viento que ha roto las amarras del barco y lo ha lanzado contra un petrolero que estaba también amarrado en el otro extremo del puerto. El crucero ha tenido que salir del puerto para evitar golpear contra la escollera, mientras las dos embarcaciones han sufrido daños que están pendientes de evaluar. También en el puerto, seis de los pasajeros del crucero han sufrido heridas leves cuando el viento ha destrozado las cristaleras de la estación marítima.
Restablecimiento de los cortes de luz
Endesa ha elevado a 5.547 la cifra de clientes que, en estos momentos, se encuentran sin suministro eléctrico debido al temporal que este domingo afecta a Baleares. Según ha informado la compañía, su personal continúa trabajando para reparar las 18 líneas de media tensión que, en estos momentos, sufren averías.
Esto supone, según estimaciones, que haya 4.676 personas sin suministro por averías en líneas de media tensión. Si bien, esta cifra puede variar las próximas horas por previsiones meteorológicas.
Para solucionar las averías, Endesa cuenta con 40 profesionales realizando labores de campo y otros tantos realizando maniobras en el centro de control de la Compañía. Precisamente, en el centro de control desde este domingo se ha duplicado el número de profesionales que ya trabajan con líneas de media tensión.
Por otro lado, desde Endesa han informado que se han recibido 101 avisos de clientes por afectaciones en líneas de baja tensión, que afectan a 871 clientes, según estimaciones. Para concluir, desde Endesa han asegurado que trabajan en permanente contacto, colaboración y coordinación, con el Servicio de Emergencias 112 Baleares.