La popular Prohens elimina el requisito del catalán para los médicos en Baleares
La nueva presidenta balear acaba así con una norma aprobada en el 2016 por el Gobierno socialista de Francina Armengol y que fijaba el catalán como obligatorio en el ámbito sanitario.
Lleva poco tiempo en el cargo pero Marga Prohens quiere demostrar que más allá de ideologías, lo que realmente le importa es solucionar los problemas de los ciudadanos de las Islas Baleares. Por ello, su Ejecutivo ha aprobado este lunes un decreto ley que incluye como medida más destacable la eliminación del requisito para los médicos de conocer la lengua catalana. Un hecho que hacía más difícil poder solucionar la escasez de efectivos sanitarios que sufre, como gran parte de nuestro país, la sanidad balear.
Con esta medida, se pone fin a la ley aprobada en 2016 por parte del Gobierno socialista de Francina Armengol. La ex máxima dirigente balear y recientemente nombrada presidenta del Congreso, adoptó esta medida para cumplir las exigencias de sus socios de Més, que le ayudaron a ganar las elecciones. Precisamente, una de las primeras decisiones de Armengol en su nuevo puesto ha sido apoyar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.
Estas trabas con la lengua, sumado a las peculiaridades de las islas y a la escasez de vivienda, ha convertido a la escasez de sanitarios en uno de los principales problemas del Gobierno de Armengol y por lo tanto de los ciudadanos de las islas.
Aunque lo han negado por activa o por pasiva, la falta de profesionales sanitarios es una realidad en Baleares y por ello la popular Prohens quiere solucionar este problema lo más rápido posible. Quitando esta obligatoriedad, se abre mucho más el abanico de posibilidades y abre la puerta a los médicos de toda España. Eso sí, la obligatoriedad se mantiene para los profesionales del ámbito de la gestión y los servicios generales del servicio de salud balear.
También se aumenta la retribución a médicos en zonas de difícil cobertura
La consellera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, Manuela García.
La medida la ha anunciado la consejera de Salud del gobierno balear, Manuela García, en una rueda de prensa este lunes en la que ha asegurado que la prioridad del Ejecutivo que encabeza Prohens es que “la sanidad pública de esta comunidad se ajuste a las necesidades reales de la ciudadanía, con profesionales cualificados”. Todo ello para “dar una atención sanitaria de calidad”.
Además, la consellera de Salud ha anunciado también que los profesionales que desempeñen la profesión en puestos de difícil cobertura en Menorca, Ibiza y Formentera recibirán un complemento retributivo.