El PP pospone una decisión clave sobre el PNV… pero Urkullu cierra la puerta
Los populares postergan si Junts y nacionalistas vascos pueden tener grupo en el Senado en plena negociación de investidura, pero el lehendakari reafirma el 'no' a Feijóo
El PP tiene en sus manos una decisión clave sobre el PNV y Junts en pleno proceso de negociación de la investidura para hacer a Alberto Núñez Feijóo presidente del Gobierno. Los populares, con mayoría en la mesa del Senado, deben decidir si permiten la cesión de senadores del PSOE para que los nacionalistas vascos y los de Puigdemont tengan grupo propio.
Esta decisión, que supone más privilegios para PNV y Junts, como mayor capacidad de intervenir y sobre todo más dinero y asesores, se iba a tomar hoy… Pero el PP ha postergado la decisión en un momento delicado de conversaciones con ambas formaciones alegando que ha solicitado un informe jurídico para determinar la viabilidad del préstamo de escaños del PSOE a Junts y PNV.
Feijóo llama a Urkullu, pero el PNV sigue en el 'no'
Los populares ganan tiempo en una decisión delicada para no molestar a PNV y Junt pero, pese a las buenas intenciones del PP, los nacionalistas vascos siguen en su empeño del ‘no’ a la investidura de Feijóo. El líder del PP va a mantener una conversación telefónica con el lehendakari, Íñigo Urkullu, con quien tiene buena relación y fuentes del PP confiaban en que ayudara a destensar el ‘no’ de la cúpula del PNV, pero parece que la mediación con Urkullu no va a servir para nada.
El lehendakari ha aguado la posibilidad de acercamiento y ha señalado que "corresponde a los partidos y no a los presidentes de comunidades autónomas" negociar la investidura, y además que “está claro que Vox condiciona la política del PP, sí o sí, y sus principios chocan radicalmente con los del PNV”.
Con estas palabras, se interpreta que Íñigo Urkullu da un portazo al PP y no quiere inmiscuirse en el ‘no’ que tanto defiende el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, siguiendo la tradición peneuvista de la bicefalia de que una cosa es el partido y otra la administración.
Urkullu también lanza un mensaje a Pedro Sánchez, recordando que si quiera ser presidente “tendrá que lograr que todos los partidos nacionalistas le apoyen en todo momento de la legislatura”. Una tarea difícil, pero en la que el PNV parece estar más cerca de acordar con el PSOE que en hacer a Feijóo presidente del Gobierno.