Cerrar

El PSOE sigue dudando del sistema: lleva al Constitucional el recuento de Madrid

La Junta Electoral de Madrid, la Central y el Tribunal Supremo han rechazado las peticiones de los socialistas, que con esta nueva decisión dejan claro que agotarán todas las vías legales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

El PSOE sigue agotando las vías legales de las que dispone para intentar conseguir los 1.300 votos que necesitarían para conseguir arrebatar el escaño que ahora mismo está en manos del Partido Popular tras el recuento de los votos del 23J de los españoles que viven en el extranjero. La Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo ya han respondido negativamente a sus peticiones pero no por ello Pedro Sánchez y los suyos pierden la esperanza.

La semana pasada el alto tribunal hacía oficial que rechazaba revisar los 30.000 votos nulos de Madrid al considerar que la reclamación no cumple con los requisitos exigidos para un recuento. Concretamente el Supremo consideró que no se habían aportado "datos aritméticos o cálculos estadísticos solventes que permitan verificar, tan siquiera hipotéticamente, la relevancia de la revisión de voto en el resultado final y en la atribución del escaño controvertido".

Ahora los socialistas aseguran que esta decisión del Supremo ha vulnerado el derecho fundamental al sufragio pasivo al "realizar una interpretación restrictiva" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). También afirman que no se cumple el derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos electivos, ya que consideran que se ha producido una situación de hecho diferenciada entre “representantes cuyo ámbito de elección es el local y aquellos cuyo ámbito de elección es provincial o mayor”.

Todo ello en un documento de 25 folios en el que explican y amplían estos y otros motivos en busca de que el Tribunal Constitucional les de la razón. A priori, parece complicado que ahora este estamento considere suficientes los argumentos del PSOE y vayan en contra de los otros dos organismos que han rechazado la petición previamente.

En medio de este clima, este miércoles se ven las caras Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez para hablar de la investidura. Una reunión que, aunque esté dentro de la normalidad democrática, puede ser clave y en la que el líder popular le volverá a proponer al socialista que gobierne la lista más votada.