Sánchez rechaza a Feijóo todas sus propuestas: “Prefiere a los independentistas”
El líder del PP ha propuesto al socialista gobernar, al ser la lista más votada, dos años y después convocar elecciones. Sánchez ha rechazado la oferta y deja claras sus preferencias.
Puntuales han sido ambos a su cita y poco después de las 10 de la mañana ha comenzado la reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. El líder socialista ha llegado cinco minutos antes de la hora acordada mientras el máximo dirigente popular y promotor de la reunión le esperaba ya dentro del edificio. El motivo principal de la misma: hablar sobre el debate de investidura del 26 y 27 de septiembre. A cuatro votos está el Partido Popular de lograr la mayoría que necesita.
Una reunión que ha durado poco menos de una hora y tras la cuál el líder socialista ha cogido su coche oficial rumbo a Ferraz, donde ha convocado a la Comisión Ejecutiva Federal. Por su parte, Feijóo ha explicado ante los medios lo acontecido en esos casi 60 minutos de charla.
Feijóo ha ofrecido al secretario general del PSOE un acuerdo para que, en aras de la centralidad, gobierne en nuestro país la lista más votada, tal y como ha sido costumbre durante los últimos 45 años. Fuentes populares destacan que, de esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría "desactivada" y "España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles".
Por ello, ha pedido al PSOE que facilite su investidura "para afrontar seis pactos de Estado" y para afrontar una legislatura "por la igualdad de todos los españoles" que tendría una duración de dos años. Para intentar evitar repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país y transcurrido ese periodo, se comprometa a convocar elecciones generales.
Sánchez rechaza la oferta y prefiere el independentismo
Una propuesta que, tal y como ha confirmado el propio Feijóo (y que esperaba) ha sido rechazada por el presidente en funciones. "Hoy el PSOE ha podido escoger una opción de igualdad de todos los españoles y de trabajar conjuntamente por ello pero ha constatado, como ya era previsible, su rechazo". El líder popular hace un resumen claro y rotundo del porqué de esta negativa.
Y es que, a la petición expresa de que al menos reniegue de las propuestas de los independentistas, el líder socialista se ha negado a hacerlo: "Ese ese el resumen. He ofrecido pactos de Estado, pero Sánchez me ha dicho que prefiere acuerdos con el independentismo".
La renovación del CGPJ, también encima de la mesa
La última vez que Feijóo y Sánchez tuvieron una reunión de este tipo, más allá del comentado cara a cara en Antena 3 entre ambos líderes políticos, fue en octubre del año pasado para tratar la renovación del Consejo General del Poder Judicial después de la salida de Carlos Lesmes de la presidencia de este organismo cuya renovación lleva mucho tiempo estancada. Son ya cuatro años y medio en funciones.
Precisamente, una media hora después de arrancar la reunión en el Congreso de los Diputados, fuentes socialistas han comunicado que Sánchez iba a proponer en este encuentro un acuerdo para renovar el CGPJ antes de que finalice el año, independientemente de quién sea finalmente presidente del Gobierno.
Feijóo ha anunciado que rechaza la oferta, asegurando que el pacto sobre el órgano de los jueces "puede cerrarse rápido" siempre que se "blinde" su independencia, al igual que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional.