ESdiario

Fumata blanca en Murcia: El PP ofrece a Vox su ansiada entrada en el gobierno

López Miras plantea dar dos consejería a los de Abascal -Fomento e Interior-, una como vicepresidencia, para desatascar su investidura antes de la fecha límite del 7 de septiembre

Fernando López Miras, actual presidente en funciones de la Región de Murcia

Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

Fumata blanca en Murcia después de estar todo encallado tras el 28 de mayo y ser la única comunidad autónoma que aún tenía un gobierno en funciones. El PP de Fernando López Miras a presupuesto a Vox su ansiado objetivo de formar parte del Gobierno regional y evitar la repetición electoral, y para ello le ofrece las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, ésta última con rango de vicepresidencia.

El PP en un comunicado considera que es una propuesta con la que se podría alcanzar un acuerdo que desbloquearía la situación actual y descartaría definitivamente unas nuevas elecciones que no benefician a la Región de Murcia.

Fernando López Miras, el contundente ganador de las elecciones del 28M, habiendo quedado a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta, no conseguía, al menos por el momento, la necesaria abstención de Vox. Los de Abascal se enrocaban en querer entrar en el Gobierno autonómico o, amenazan, habrá repetición electoral.

Y el tiempo apremia. En pocos días, el 7 de septiembre, se acababa el plazo para que Fernando López Miras consiga ser investido. De persistir tal bloqueo, la Región de Murcia se vería en la necesidad de disolver su Parlamento y llevar a cabo elecciones el próximo 25 de octubre.

El PP aceptaría que Vox entrase en el Ejecutivo

Según ha podido conocer EuropaPress de fuentes populares, el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, ha ofrecido a Vox formar parte del Gobierno regional, con el fin de terminar con la situación actual de "bloqueo" y no "condenar" a los ciudadanos a unas terceras elecciones en menos de seis meses.

Así, se acabaría con el "bloqueo" en el que se encuentra la Región desde el pasado 28 de mayo y se evitaría la repetición electoral.

Es más, el presidente de Vox de Murcia publicó un tweet celebrando el acercamiento de posturas entre los de Feijóo y los de Abascal y, además, pide tres consejerías: "Celebramos el acercamiento de posturas que hacen posible desatascar la negociación. Creemos importante que VOX esté en el gobierno con tres consejerías, una de ellas la de Agricultura, donde entendemos que podemos aportar un gran valor añadido en esta nueva etapa", aseguró en su cuenta personal de X.

El Mar Menor, principal escollo entre PP y Vox

Tal y como ya hemos avanzado en ESdiario, para mayor complicación en estos días de negociaciones en Murcia, Vox se ha unido a PSOE y Podemos en la Diputación Permanente de la Asamblea de Murcia para rechazar prorrogar la moratoria urbanística del Mar Menor, lo que permitirá la libre construcción de viviendas.

Desde el gobierno en funciones de López Miras se ha calificado de "muy grave" la derogación de la moratoria urbanística en el Mar Menor y ha considerado "inexplicable" que "todos los que dicen que quieren proteger y defender este espacio natural hayan dinamitado una de las principales medidas de protección".

En Génova se mostraban poco optimistas

"En Murcia habrá elecciones", trasladó hace unos días a ESdiario una fuente del PP que mora los pasillos del número trece de Génova, "si nada cambia, habrá elecciones".

O dicho en otras palabras, la pelota está en el tejado de Vox. Si los de Vox quieren ir a nuevas elecciones, se irá. Si, por el contrario, los de Abascal acceden a no bloquear la investidura entonces López Miras será el Presidente de los murcianos. "De Vox depende", enfatizan otras fuentes del PP consultadas por ESdiario.

En todo caso, el presidente de Vox en la Región de Murcia y diputado en el Parlamento, José Ángel Antelo, ha respondido a la oferta del PP a través de un tuit, en el que celebra "el acercamiento de posturas que hacen posible desatascar la negociación".

En conclusión, la última información indica que esta situación de bloqueo verá su fin con una entrada de Vox en el Gobierno de Murcia, algo a lo que ahora, todo indica, el PP estaría dispuesto a conceder.

tracking