La nueva “cacicada” del PSOE: el reparto de asientos en el Congreso
Pese a tener menos diputados, los socialistas se ponen más escaños en primera fila que el PP y dan más a Sumar que a Vox, premiando al PNV por delante del resto de nacionalistas
El PSOE ha impuesto su mayoría en la Mesa del Congreso conseguida tras su acuerdo con los independentistas para hacer a Francina Armengol presidenta del parlamento y, pese a tener menos escaños que el PP tras las elecciones del 23 de julio, ha aprobado un reparto de los sillones favorable a los socialistas y sus socios frente a PP y Vox.
Así, diferentes fuentes han calificado de “cacicada” la distribución de escaños del Congreso impuesta con la mayoría de la Mesa del PSOE y Sumar. Los socialistas, pese a tener menos diputados que el PP, se guardan más sitios en primera fila, atribuyéndose una fila completa para ellos, cosa que no hacen con el PP pese a que los populares tienen 16 escaños más.
El PP es obligado a compartir el flanco derecho del Congreso con Vox, que tiene todos sus escaños desperdigados por el hemiciclo entre el PP, los nacionalistas y Sumar. Los de Abascal sólo tienen tres escaños en primera fila, menos que Sumar, que tiene cuatro escaños en primera fila en la zona central pese a tener menos diputados que Vox. Los diputados de Vox y PP que no caben en la derecha y acaban en el gallinero.
El PNV, pese a tener sólo cinco diputados, es agraciado con otros tres escaños en la primera fila de la parte central del hemiciclo, lo mismo que Vox. Los nacionalitas vascos han sido los mimados de la decisión del PSOE y Sumar, al situarse por delante de otros grupos como ERC, Junts o Bildu.
El PP, en su condición de fuerza con más diputados, pedía reproducir el reparto del hemiciclo de la undécima legislatura -la breve que presidió Patxi López durante unos meses- cuando también eran el partido mayoritario y se les asignó el lado de la derecha completo, pero el PSOE no ha dejado y los socialistas sí se han quedado con todo el lado izquierdo.
El ex diputado de Vox, Víctor Sánchez del Real, reafirmaba sobre el reparto de escaños que “poner a Bildu junto a los escaños de Vox es la mayor maldad, cagada, provocación, tocadadecojones vista en el Congreso. Cómo me alegro de solo haberlos tenido a cuatro escaños de distancia”.