Puigdemont desvela su chantaje a Sánchez: "O elecciones o pacto con nosotros"
El líder de Junts hace pública la lista de exigencias que deben de cumplirse para empezar a negociar la investidura y avisa claramente: "España tiene un problema"
Tan sólo 24 horas después de reunirse con Yolanda Díaz en Bruselas, el líder de Junts, el fugado Carles Puigdemont, ha hecho públicas las condiciones que le pone a Pedro Sánchez encima de la mesa para empezar a negociar su posible investidura. Son tres puntos principales: reconocer la legitimidad del independentismo, una amnistía a los encausados por el 'procés' y garantías de cumplimiento de los acuerdos. Todo ello exige sin renunciar a la unilateralidad y estableciendo un mecanismo de mediación entre ambas partes.
Así lo ha expresado en una conferencia desde Bruselas este martes, en la que ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben ser cumplidas antes de preceder a una negociación para llegar a lo que ha denominado un "acuerdo histórico". Puigdemont sabe que tiene a Sánchez a sus pies y desesperado por lograr su apoyo, por lo que exprimirá al máximo esa posición de ventaja contra un sumiso líder socialista. Por ello busca esos cambios profundos que le den lo que quiere.
Esto no es un parche para parar a la derecha. Si hay acuerdo tiene que ser histórico, un compromiso histórico como el que ningún régimen o gobierno han intentando desde 1714
El líder de Junts ha llegado a asegurar que España y Pedro Sánchez en concreto tienen ahora mismo un problema: o se repiten elecciones o pacta con un partido que mantiene la legitimidad del 1 de octubre. Una muestra más, ya que hasta ellos mismos lo dicen, de que el futuro de España depende de aquellos que odian esta nación.
Desde luego que lo que queda demostrado una vez más es que estamos ante un punto de inflexión en nuestra democracia. El independentismo ha visto en Sánchez la grieta por la que colar sus objetivos a base de exigencias, sabedores de su necesidad.
Además, Puigdemont ha advertido de que "solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O". El fugado en Bruselas también ha añadido que no existen impedimentos constitucionales para celebrarlo. De hecho, según él, el artículo 92 de la Constitución española lo permitiría.