ESdiario

ESpolítica / ¿Aceptará Pedro Sánchez el chantaje de Puigdemont?

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de debate y análisis de ESdiario. Las exigencias mostradas por Puigdemont, tras reunirse con Yolanda Díaz, son: amnistía, referéndum y un mediador.

En el fondo de la imagen se ve a Yolanda Díaz junto a Carles Puigdemont

Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

Tras la parada estival, volvemos a analizar cada semana con ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional.

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del subdirector del periódico, Benjamín López, y del periodista Alberto Sotillos, experto en comunicación política.

Las noticias más destacadas en lo que llevamos de semana son tres: la reunión entre la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz y el fugado de la justicia Carles Puigdemont en Bruselas, las exigencias para la investidura que el líder de Junts mostró veinticuatro horas después de la reunión y la reacción del Partido Popular.

La reunión de Díaz con Puigdemont

La reunión entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con el fugado ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en Bruselas, en plena negociación por conseguir una investidura, ha pillado por sorpresa a muchos, aunque a algunos más que a otros. Desde el PSOE se han lanzado a decir que se desvinculan del encuentro, el cual es a título personal de Yolanda Díaz. Los movimientos en Moncloa no hacen pensar, sin embargo, lo mismo, sino en un guion perfectamente orquestado.

Mientras fuentes de presidencia del Gobierno, ministros como Fernando Grande-Marlaska o el PSC se han lanzado a vender que Yolanda Díaz “actúa como representante y dirigente de Sumar y nada tiene que ver su actuación con el PSOE o con el Gobierno”, lo cierto es que la vicepresidenta ha ido a Bruselas a entrevistarse con Carles Puigdemont en un viaje que parece para allanar el terreno a la investidura de Pedro Sánchez.

El chantaje de Junts

Tan sólo 24 horas después de reunirse con Yolanda Díaz en Bruselas, el líder de Junts, el fugado Carles Puigdemont, ha hecho públicas las condiciones que le pone a Pedro Sánchez encima de la mesa para empezar a negociar su posible investidura. Son tres puntos principales: reconocer la legitimidad del independentismo, una amnistía a los encausados por el 'procés' y garantías de cumplimiento de los acuerdos. Todo ello exige sin renunciar a la unilateralidad y estableciendo un mecanismo de mediación entre ambas partes.

Así lo ha expresado en una conferencia desde Bruselas este martes, en la que ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben ser cumplidas antes de preceder a una negociación para llegar a lo que ha denominado un "acuerdo histórico".

La reacción del PP

Tal y como avanzamos en ESdiario, no habrá encuentro entre Junts y el PP, al menos si nos atenemos a lo dicho por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, tras las condiciones del ex presidente fugado de Cataluña, Carles Puigdemont, para dar su sí a una investidura, que pasan entre otras condiciones por la amnistía.

Tras días donde algunos barones del PP o el partido en Cataluña habían mostrado -unos en público y otros en privado-, sus suspicacias a hablar con Junts por ser un partido con exigencias y con un líder al margen de la Constitución, al final Feijóo descarta esta posibilidad tras el mensaje de Puigdemont.

Mostrando su perfil más contundente, Feijóo ha subrayado que “todos hemos escuchado a Puigdemont hablar de manera muy clara. Después de conocer su postura, si nos va a proponer la amnistía, nos podemos ahorrar la reunión tanto Junts como el PP”.

"Las condiciones de Junts ni son aceptables ni son asumibles y en nombre de los españoles ni quiero ni puedo pagar ese precio que ha fijado para ser presidente del Gobierno de España", ha subrayado el candidato del PP, instando a Pedro Sánchez “a decir lo mismo, a ser posible hoy, para defender la unidad de la nación”.

tracking