Tras reunirse con Puigdemont, Yolanda Díaz se abraza ahora a Toni Comín
Con un afectuoso abrazo, la líder de Sumar no dudó en abrazarse al prófugo de la Justicia española Toni Comín en un acto de la Presidencia española de la UE en Bruselas.
El ex conseller y eurodiputado de Junts, Toni Comín, quien está prófugo de la justicia debido a su participación en el procés independentista catalán que fueron juzgados por el Tribunal Supremo, asistió a la comparecencia ofrecida este jueves por Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones. La comparecencia, concretamente, tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, como parte del semestre de Presidencia española de la Unión Europea.
El abrazo
Al finalizar el evento, la vicepresidenta se acercó a Comín y ambos se saludaron con un afectusoso abrazo. El pasado lunes, Yolanda Díaz se reunió con Comín y el líder de Junts, Carles Puigdemont, a pesar de que ambos dirigentes se encuentran en situación de prófugos de la justicia española. En ese momento, el Gobierno argumentó que Díaz asistió en calidad de líder de la formación política Sumar y no como vicepresidenta del Ejecutivo. Sin embargo, este nuevo encuentro tuvo lugar en un evento oficial en el que Díaz participó en su función de vicepresidenta en funciones del Gobierno.
Así, el reencuentro entre Yolanda Díaz y Toni Comín fue amistoso, con abrazos, sonrisas y palabras cordiales. El Gobierno había intentado justificar la visita anterior de Díaz a Carles Puigdemont, pero esta nueva reunión provocó críticas y controversia tanto en La Moncloa como en el PSOE, generando una oleada de críticas en la oposición, los medios de comunicación y las redes sociales.
Reunión con Puigdemont
Tal y como contamos en este periódico, tan sólo 24 horas después de reunirse con Yolanda Díaz en Bruselas, el líder de Junts, el fugado Carles Puigdemont, ha hecho públicas las condiciones que le pone a Pedro Sánchez encima de la mesa para empezar a negociar su posible investidura. Son tres puntos principales: reconocer la legitimidad del independentismo, una amnistía a los encausados por el 'procés' y garantías de cumplimiento de los acuerdos. Todo ello exige sin renunciar a la unilateralidad y estableciendo un mecanismo de mediación entre ambas partes.
“Solicito el abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo”, Así lo ha expresado en una conferencia desde Bruselas este martes, en la que ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben ser cumplidas antes de preceder a una negociación para llegar a lo que ha denominado un "acuerdo histórico". Puigdemont sabe que tiene a Sánchez a sus pies y desesperado por lograr su apoyo, por lo que exprimirá al máximo esa posición de ventaja contra un sumiso líder socialista. Por ello busca esos cambios profundos que le den lo que quiere.