Mazazo de los letrados del Congreso a Armengol con las lenguas: “Casi imposible”
Los juristas de la Cámara consideran que la medida estrella del PSOE para contentar a los independentistas en la Cámara es “muy difícil, si no imposible” y “obligará a replantear todo”
El uso de las lenguas cooficiales en el Congreso en la próxima investidura de Alberto Núñez Feijóo o en sucesivas sesiones como pretende la presidenta, Francina Armengol, para cumplir con una de las promesas estrella de Pedro Sánchez a los nacionalistas e independentistas en la Cámara Baja, se ha topado con un traspiés importante.
Los letrados del Congreso han dado un varapalo a las pretensiones de Francina Armengol y de la mayoría de la Mesa del Congreso controlada por PSOE y Sumar. En concreto, los servicios jurídicos del Congreso consideran "muy difícil, si no imposible", aplicar "de forma inmediata o a corto plazo" la reforma del reglamento de la Cámara que registraron el PSOE y sus socios para permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.
Los letrados avisan de que el uso generalizado de las lenguas cooficiales en los debates e iniciativas parlamentarias “obligaría a replantear todos los procedimientos parlamentarios tal y como están concebidos en la actualidad”, y alertan de que se pierde la fluidez y la inmediatez del debate según consta en el informe jurídico que han trasladado a la Mesa del Congreso.
Los servicios jurídicos alertan de que “no puede obviarse que la actividad parlamentaria, en todos sus ámbitos, está determinada por el principio de inmediatez, debiendo ajustarse a unos plazos tasados y generalmente breves, que difícilmente podrán cumplirse si, en relación con las iniciativas y documentos que se presentan, ha de procederse, como paso a previo a su tramitación, a su traducción al castellano".
Asimismo, recuerdan al PSOE y sus socios “que ha de tenerse en cuenta "la naturaleza reservada e incluso secreta de determinadas reuniones de los diferentes órganos parlamentarios" y que reforma que proponen “afecta, de modo directo e inmediato, al funcionamiento del Boletín Oficial de las Cortes Generales".
Pese a la advertencia de los letrados, el PSOE parece que no está dispuesto a reconsiderar su postura. La Mesa del Congreso tiene previsto analizar este informe pero cuenta con mayoría de votos de PSOE y Sumar, y la Junta de Portavoces convocará una sesión destinada a aprobar este cambio en el reglamento del Congreso y que entre en vigor de inmediato el uso de lenguas cooficiales. Como luego se haga el debate ya es otra cosa.