Feijóo y Esparza coinciden: la amnistía es un chantaje y es legítimo protestar
Los líderes de PP y UPN se han reunido con buena sintonía. El navarro le ha ratificado su apoyo para la investidura y ha defendido el acto que preparan para protestar contra la amnistía.
Por mucho que el Gobierno de Pedro Sánchez intente dejar al Partido Popular como unos alborotadores y como unos locos por pensar que lo que está sucediendo con la amnistía en Cataluña no es para tanto, la realidad es que el chantaje de Carles Puigdemont al líder socialista merecía cuanto menos una reacción organizada a nivel social. Precisamente han sido los populares los que han anunciado este miércoles que llevarán a cabo una movilización para protestar contra ella para que cualquier ciudadano pueda mostrar su "rechazo" a una posible ley de amnistía al 'procés’.
Como no podía ser de otra forma, este ha sido uno de los temas que han tratado en su reunión de este miércoles el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza. Un encuentro que forma parte de la ronda de consultas para la investidura del primero y en la que se ha podido ver que ambas formaciones comparten muchas ideas. De hecho, además de ratificar su apoyo para la investidura, Esparza ha defendido esta movilización que propone el PP y que considera del todo legítima, lejos desde luego de los que la califican de comportamiento golpista por llamar a la gente a manifestarse.
No sé si acudiremos o no acudiremos pero a mi me parece que es legítimo, que cuando un Gobierno alguien hace algo que no te gusta, pues te manifiestes. Eso es la libertad de expresión
Y es que, para el líder de UPN, la amnistía que parece dispuesta a negociar el Gobierno de Pedro Sánchez con los separatistas es un "chantaje" a España y supone cruzar una línea que no se puede "superar en ningún escenario". Lo considera algo absolutamente inaceptable y critica que la política española se haya convertido en una especie de “mercadeo permanente”.
El líder de UPN, Javier Esparza, atiende a los medios tras su reunión en Génova con Feijóo.
Un gran acto (así se refieren al mismo desde el PP) que aunque se haya dado a conocer este miércoles Feijóo ya habría contado a sus barones en el Comité Nacional que tuvo lugar el pasado lunes. Sea como sea, tanto Feijóo como Esparza lo tienen claro: coinciden en su rechazo frontal a la posibilidad que la gobernabilidad de España dependa de aquellos que precisamente pretenden romper con ella.
Además de todo el tema de la amnistía, la reunión entre ambos representantes ha servido para llegar a la conclusión de que lo mejor para la ciudadanía sería un gran acuerdo de Estado en el que estén implicadas las grandes fuerzas políticas de nuestro país, ya que aportaría mayor estabilidad en comparación con la amalgama de fuerzas e ideologías que forman la izquierda.
Por ello, durante su reunión Feijóo le ha explicado esa propuesta de un gran acuerdo nacional, sustentado en seis grandes pactos de Estado y que garantice la igualdad de todos los españoles y la prevalencia de los principios y valores constitucionales. Algo que desde luego a Sánchez no le importa menospreciar. Los dos han coincidido también en la importancia de que el centro derecha se mantenga unido. Es por ello que el popular ha invitado a Esparza a sumarse a ese gran acto del próximo 23 o 24 de septiembre.