Cerrar

ESpolítica / Los pinganillos y la amnistía: ¿conseguirá Sánchez la investidura?

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de debate y análisis de ESdiario. Junqueras asegura que ya han pactado con Sánchez la amnistía. Y el PP prepara el gran acto en Madrid del domingo.

Al fondo de la imagen se ve a Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones

Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional.

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del subdirector del periódico, Benjamín López, y de la periodista Marta Nebot. Además, entrevistamos a Ana Millán, vicesecretaria de organización y territorial del PP de Madrid.

Las noticias más destacadas en lo que llevamos de semana son tres: el incumplimiento de Francina Armengol del Reglamento del Congreso al permitir el uso de lenguas cooficiales sin haberse aprobado la reforma, la afirmación de Junqueras de que ya han pactado con Sánchez la amnistía y el gran acto que prepara el PP para este domingo por la igualdad de los españoles.

El incumplimiento de Armengol

Un "circo", un "desastre" y una "contradicción", las tres palabras que los populares más pronunciaron en la mañana de este martes a lo largo de la comúnmente conocida como M30 del Congreso, el pasillo que da acceso al hemiciclo, tal y como ESdiario ha podido comprobar. "Es un sinsentido, por el pinganillo todos los diputados escucharán la traducción en español y solo en español, que es el idioma que todos entienden", explicó con notoria indignación una solvente fuente del PP consultada por este periódico. "Una total contradicción que nos costará más de un millón de euros", sentenció.

En este sentido, la inicial petición de Cuca Gamarra a Francina Armengol, presidenta del Congreso, de que se cumpliera con el Reglamento del Congreso cobró sentido a los pocos minutos. La número dos del PP recordó que "si estamos aquí para reformar una Ley no puede entrar en vigor esa Ley si no ha sido tomada en consideración, debatida, aprobada, publicada y así, entrando en vigor".

Y aunque Armengol ratificó a Cuca Gamarra que se cumpliría con el Reglamento -ella incluida-, a los pocos minutos permitió al socialista José Ramón Besteiro, el primer encargado de defender el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, que hiciera parte de su discurso en gallego. Aún cuando, como advirtió Gamarra, ni se había aprobado ni, mucho menos, publicado la reforma del Reglamento.

"Armengol ha incurrido en un fraude de Ley, ha permitido que se incumpla el Reglamento de la Cámara Baja", afirmó un destacado popular a este periódico. Es más, "Armengol tendría que haberle cortado [a Besteiro] y pedirle que hablase en castellano, ya que hasta este momento en concreto, la única lengua oficial contemplada en el reglamento es el castellano. Y si el diputado ignorase tal aviso, se tendría que llamar al orden", explica a ESdiario otro popular consultado. "Hay precedentes ya en los que se ha tenido que llamar al orden a diputados que se expresaban en catalán", asevera.

Junqueras confirma que Sánchez ha aceptado la amnistía

Este martes en el Congreso, el indultado Oriol Junqueras, líder de ERC, habló en un español muy claro ante la prensa y, sin necesidad de traducción simultánea, se le entendió todo: la amnistía ya está acordada al igual que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Todo eso forma parte del acuerdo para nombrar a la socialista Francina Armengol presidenta del Congreso.

Tal y como se ha comprobado, sí hay una forma indirecta de saber qué piensa de verdad Pedro Sánchez y cuáles son sus intenciones. Hay que escuchar a los separatistas. Ellos son los traductores del líder socialista.

Gran acto del PP en Madrid

Por su parte, el partido de Feijóo protagonizará un gran acto este domingo en Madrid, en la plaza Felipe II a partir de las 12:00. Así, frente a la amnistía, igualdad entre todos los españoles. Esta es la consigna firme y unánime que desde Feijóo hasta la mayoría de líderes territoriales del PP han expresado en los últimos días. Un relato impulsado por el propio líder del PP: "La libertad y la igualdad de los españoles aunque me cueste la Presidencia del Gobierno", aseguró Feijóo en una de sus últimas intervenciones públicas.

Y es que, precisamente, bajo el lema Por la Igualdad de los españoles el líder del PP ha garantizado que hará política "para defender la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan, voten lo que voten". Y no solo eso. Desde Génova alertan de que el candidato socialista está "sometido a un chantaje" y que únicamente se mueve "por conveniencia personal".

Un lema que, además, será el eje principal del gran acto que desde el PP preparan para el 24 de septiembre, en la antesala de la investidura de Feijóo que se asemeja fallida.