Cerrar

Condenado a 30 años de cárcel el etarra que asesinó a Giménez Abad

El terrorista Mikel Carrera ‘Ata’ deberá indemnizar a la viuda e hijos del que fuera presidente del PP en Aragón. Azcón señala que "reconforta" pero "quedan crímenes de ETA por esclarecer"

El etarra Mikel Carrera ‘Ata’

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel al que fuera último jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', por el asesinato del expresidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, realizado en el año 2001. Por el contrario, el tribunal ha absuelto a la otra acusada, Miren Itxaso Zaldúa.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera a 'Ata' responsable en concepto de autor material de un delito de asesinato terrorista y ordena indemnizar a la viuda y al hijo del dirigente del PP asesinado con 250.000 euros a cada uno, prohibiendo además al exjefe de ETA acercarse a Zaragoza en los próximos cinco años.

Los magistrados sostienen que existe prueba "absolutamente convincente" para condenar a Mikel Carrera 'Ata', como la declaración de Borja Giménez, el hijo de Giménez Abad -que presenció el crimen cuando acompañaba a su padre a la Romareda- el informe de autopsia, las periciales sobre las vainas y de balística, la reivindicación del atentado por parte de ETA y las declaraciones de las testigos protegidas.

Jorge Azcón se muestra “reconfortado” por la condena

El presidente del Gobierno de Aragón, el popular Jorge Azcón, ha afirmado que la condena a 30 años de prisión al terrorista de ETA “por el asesinato vil y miserable, en 2001, de Manuel Giménez Abad” le “reconforta”, aunque “hay muchos crímenes de ETA que siguen pendientes de esclarecer”.

Jorge Azcón ha señalado que la condena llega "tarde". “Nos hubiera gustado a todos que el asesino hubiera tenido la condena que se merece mucho antes", ha indicado. Azcón ha subrayado que "hay muchos herederos del terrorismo que hoy participan en política y una cosa es que nadie cuestione el derecho a participar en política y otra que nos olvidemos de que han sido cómplices y, en muchos casos, colaboradores directos de los asesinos".