Cerrar

Sumar quiere despenalizar injurias a la Corona y el enaltecimiento terrorista

Además de acabar con estos delitos, en esta primera propuesta de ley, también quieren acabar con las penas que castigan los ultrajes a símbolos nacionales o al sentimiento religioso.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, celebra los resultados del 23J en su sede junto con Ernest Urtasun, Elizabeth Duval y Alberto Garzón.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Sumar ha hecho oficial su primera propuesta de ley para esta nueva legislatura. Una norma que deja muy a las claras cuáles son los objetivos y el pensamiento del grupo de partidos de izquierda que lidera bajo esas siglas la vicepresidenta segunda en funciones Yolanda Díaz. Ley que en realidad es una reactivación de una antigua reivindicación de partidos como Unidas Podemos y de, cómo no, los independentistas como ERC o EH Bildu y que viene dándose desde hace años en el Congreso.

Concretamente fue en la anterior legislatura cuando se tomaron en consideración dos propuestas de ley sobre esta materia, con resultado negativo para su tramitación. Por ello desde Sumar han decidido estrenar su casillero legislativo con un nuevo texto que consideran "más completo" para acometer esta reforma del Código Penal.

La iniciativa que han registrado este viernes en la Cámara Baja incluye entre sus principales puntos la reforma del Código Penal para eliminar los denominados delitos de opinión, entre los que se incluyen las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales. Es decir, despenalizar los ataques a la Casa Real o a símbolos como la bandera de España, normalmente objetivo del odio de los separatistas y los filoetarras. De hecho, hay que recordar que diputados de Junts, como Míriam Nogueras, se han negado a estar cerca y compartir espacio con nuestra bandera.

También proponen cambios para el caso del enaltecimiento del terrorismo, que se suprimiría de cara a evitar, según apuntan desde Sumar, casos de condenas a cantantes y artistas. En su lugar se incorporaría lo que se llama un agravante en el artículo que pauta la alevosía ante humillaciones o vejaciones a las víctimas.


Evitar casos como el de Pablo Hasél o los titiriteros de Madrid

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz parlamentario de IU y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, en rueda de prensa. En ella ha destacado que esta figura penal ha motivado sentencias que comprometen la libertad de expresión, como el caso de cantantes (como los raperos Pablo Hasél o Valtónyc) y la causa contra los 'titiriteros' en Madrid.

Además, durante su comparecencia ha expresado que, con estos cambios, lo que buscan desde el partido que encabeza la también ministra de Trabajo en funciones es “blindar la libertad de expresión" y "recuperar las libertades públicas" que, a su juicio, fueron recortadas durante la etapa del PP en el Gobierno.

Sobre las injurias a la Corona, desde Sumar que la derogación del delito específico de injurias a la Corona no genera "indefensión" a la Casa Real, porque dicen seguirá protegida como cualquier persona por los delitos de injurias, calumnias o vulneración del honor. Una especie de vacío legal que buscan desde Sumar, pero la realidad es que la Casa Real no es una persona, sino una institución.