Sánchez arrastra a otro diabólico dilema al Rey con la ley de amnistía
La Ley de Amnistía, que ya Sánchez ha allanado, comienza a planear sobre el Palacio de la Zarzuela. Por que chocaría frontalmente con el histórico mensaje a la Nación del 3-O del 2017.
Por segunda vez tras el 23J -la primera fue con el encargo de la investidura-, el balón de la política española salta del tejado del Palacio de la Moncloa hasta el de La Zarzuela. Aunque en esta ocasión, el Jefe del Estado se dirige, si nadie lo evita, a un dilema sin precedentes: ¿Debería firmar o no una hipotética Ley de Amnistía que ya ni Pedro Sánchez descarta?
Ha sido Alfonso Guerra el que en estas últimas horas ha puesto el dedo en la llaga al augurar los "problemas morales" que pueden acechar a Felipe VI en los próximos meses. "Si tiene que firmar eso, tendrá que acordarse del discurso que hizo el 3 de octubre, porque ese texto sería exactamente lo contrario del discurso que hizo", recalcó el exdirigente socialista este jueves en Antena 3.
El paso en el vacío que prepara Moncloa provoca creciente incomodidad en el entorno del Rey. Por que en su discurso del 3 de octubre de 2017 el Rey se mojó y mucho precisamente en defensa de la legalidad constitucional que Junts y ERC violentaron.
Lo cierto es que hace ya varias semanas que el equipo jurídico que asesora al Monarca analiza la situación que se avecina. "El Rey cumplirá su encomienda constitucional en todo momento", se limitan a explicar fuentes de la Casa Real a ESdiario. La Carta Magna encomienda al Rey la rúbrica de las leyes y los reales decretos paso previo a su publicación en el BOE y a su entrada en vigor.
El problema, según los juristas consultados, radica en conocer el formato que el PSOE utilizará -si da ese paso- para articular la inicitiva legislativa que exige Carles Puigdemont. Y comprobar si el alcance del rexto tiene encaje en la Constitución. En estos últimos tiempos, catedráticos en Derecho Constitucional discrepan en ese sentido.
Felipe VI en su histórico discurso el 3 de octubre de 2017 para defender la legalidad en Cataluña.
Algunos, que asesoran a Sumar, aseguran que la Carta Magna no la prohibe taxativamente. Otros, más vinculados al sector consevador de la Judicatura, la consideran inviable. En ese caso, muchos coinciden en que hacer rubricar a Felipe VI un texto de dudosa constitucionalidad sería una "temeridad sin precedentes", según uno de estos expertos a este diario.
"El Rey cumplirá su encomienda constitucional en todo momento", se limitan a explicar fuentes de la Casa Real sobre la amnistía
Nadie duda que el paso en el vacío que prepara Moncloa provoca creciente incomodidad en el entorno del Rey. Por que en su discurso del 3 de octubre de 2017 el Rey se mojó y mucho precisamente en defensa de la legalidad constitucional que Junts y ERC violentaron. Pero, en aquella ocasión, el Gobierno estaba al lado del Monarca. Las actuales mayorías no lo hacen ahora, precisamente.
Zarzuela no quiere dar un paso en falso y se limita a "esperar y ver". Y desoye algunos cantos de sirena como los que apelan a la decisión que en 1990 adoptó Balduino de Bélgica para no firmar la Ley del Aborto. Abdicó 36 horas alegando una "incapacidad temporal".