Puigdemont quiere ahora "la amnistía total" de los procesados por terrorismo
Presiona con la 'amnistía total' para los CDR encausados por usar la violencia para lograr la independencia. "Por muchas puertas que revienten, no podrán con nuestras convicciones", dice
El listado de exigencias de los independentistas catalanes, cada vez más fuertes al ver que sus expectativas son cumplidas por un Pedro Sánchez dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder, suman y siguen. Ahora, el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, precias que la única respuesta que espera el independentismo es "el fin de la represión y la amnistía total" por parte del Estado tras cuatro años de la operación Judas.
Los hechos ocurrieron el 23 de septiembre de 2019, días antes de las protestas por el 1-O, y el líder de Junts alude a los doce procesados, acusados de preparar actos de sabotaje con explosivos de lugares estratégicos e infraestructuras para conseguir la independencia de Cataluña por la vía violenta.
"Por muchas puertas que revienten, no podrán con nuestras convicciones", asegura en un mensaje en la red social X este sábado el prófugo de la justicia juzgado y condenado por el procés, que se marchó a Bélgica escondido en el maletero de un coche.
Terrorismo, fabricación de explosivos y conspiración
Pues bien, no le basta con la futura ley de amnistía o el eufemismo que le quiera poner el presidente del Gobierno en funciones para esconder la realidad, ni tampoco su deseo de autodeterminación. Ahora pretende que la operación Judas, nombre que recibe la intervención de la Guardia Civil en la que se detuvo a una decena de personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) por los presuntos delitos de integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos con el fin de conseguir la independencia de Cataluña.
Los CDR dibujaron el croquis de cómo funcionaba la organización
Fue el 23 de septiembre de 2019, poco antes de las violentas protestas independentistas contra la sentencia del 1-O, y mientras se ultimaban los detalles de la plataforma Tsunami Democrátic. La Benemérita detuvo a los activistas acusados de preparar el asalto al Parlamento de Cataluña y varios atentados contra intereses que consideraban españoles.
La Benemérita detuvo a los activistas acusados de preparar el asalto al Parlamento de Cataluña y varios atentados contra intereses que consideraban españoles
Los arrestados operaban bajo el nombre de Equipo de Respuesta Táctica (ERT), pero había algunos subgrupos con un cometido asignado a cada uno: desde la preparación de explosivos caseros hasta la vigilancia de objetivos. Con motivo del cuarto aniversario del dispositivo policial, hay una intensa campaña del independentismo más radical en su defensa que Puigdemont no ha tardado en difundir con sus exigencias.