ESdiario

Feijóo dará "sorpresas" en su investidura: el PP busca ganar el relato

La mayoría de los barones territoriales del PP arroparán a Núñez Feijóo en una sesión de investidura que arrancará este martes, a las 12:00, en el Congreso.

Feijóo en su despacho de Génova 13 repasando su discurso de investidura

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Está tranquilo, sereno y con la moral alta", así describen el estado anímico de Feijóo, sus más próximos, a pocas horas de que comience una -previsiblemente- imposible investidura y con la resaca del mitin popular que ha hecho historia este domingo. "El mayor mitin político en democracia", siguen celebrando este lunes en Génova, al tiempo que trasladan a ESdiario que "una cosa es una manifestación [como la de la sanidad pública en Madrid] y otra un mitin político", en respuesta a las críticas que trataban de desinflar la consecución del PP.

"Feijóo está tranquilo y tiene el discurso bien preparado", asegura a este periódico otra fuente de la dirección nacional del PP. No solo eso. "Todos los españoles entenderán bien a Feijóo mañana", asevera otro morador de Génova 13 tratando de indicar, con cierta sorna, que usará el español para comunicarse y no otra lengua.

Tal y como avanzamos en este periódico, el claro objetivo que persiguen desde el PP es ganar el debate. Si bien ganar la votación, en términos aritméticos, queda a merced de un milagro de última hora, muy poco probable, los de Feijóo buscan inferir el gran apoyo cosechado en las calles madrileñas -un input de ánimo- al relato: que Pedro Sánchez quede totalmente expuesto. Porque "más importante que ser Gobierno es ser alternativa", asegura a ESdiario una muy conocida diputada popular. Y de eso tratará el discurso de Feijóo: de "denunciar las tropelías de Sánchez" y de explicar el "proyecto alternativo del PP".

Feijóo "dejará muchos titulares"

El líder de los populares es consciente del gran escaparate que tendrá en el Congreso de los Diputados. Sin límite de tiempo y bajo un gran seguimiento mediático, Feijóo no desaprovechará la oportunidad de defender, frente a Sánchez, su proyecto alternativo de país. Máxime con un incierto horizonte en el que unas nuevas elecciones no están descartadas: "Todo se está planteando en clave electoral", incide a este periódico una fuente solvente de Génova, "por si acaso", sentencia.

En todo caso, Feijóo no dejará a nadie indiferente. O eso, al menos, es lo que se pretende. "Habrá alguna medida rompedora que anunciará", "dejará muchos titulares", "habrá sorpresas", con estas palabras -y sin entrar en detalles- contesta una persona de la máxima confianza de Feijóo a las preguntas de cómo será el formato y sobre qué temas hablará en su discurso.

Lo que desde Génova repiten una vez tras otra a este periódico es que el candidato popular "hablará de los problemas reales de los españoles". Y que "habrá alguna medida nueva, más allá de las que están en el programa del PP y de los pactos de Estado que ya se plantearon", asegura una solvente fuente. La intriga es máxima.

"Se escuchará un discurso del PP", "un discurso propio", afirma otro de Feijóo a ESdiario remarcando que, sobre todo en la parte social, "se tratará de diferenciarse de Vox".

Feijóo, solo en su despacho

"El discurso será bastante largo, durará más de una hora y media", alertan fuentes de Génova. "Desde ayer Feijóo tiene el texto terminado y ahora lo está repasando porque son muchos datos y, además, luego habrá un debate parlamentario e irá bien preparado", desvela a ESdiario una persona de su máxima confianza. "Este lunes lo está pasando solo, en su despacho, preparándolo", añade.

Un discurso en el que se incluirán propuestas de personas tanto "de dentro como de fuera del PP" y, recuerdan desde Génova, Feijóo " se ha ido reuniendo en estos últimos días con presidentes autonómicos y agentes sociales". Una evidente fuente de ideas para su discurso.

Total cierre de filas con Feijóo

Si en el histórico acto de este pasado domingo el PP, como objetivo base, quería mostrar una total unidad de sus líderes territoriales con el líder nacional, este martes Feijóo conseguirá ratificarlo. "No quedará ninguna duda de que todos en el partido están con Feijóo", subrayan desde Génova.

Y es que, tal y como confirman fuentes del PP a este periódico, "los presidentes autonómicos del PP y del partido arroparán mañana al presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados". "A la sesión, que se iniciará a las 12 horas, asistirán todos los barones autonómicos excepto las presidentas de Cantabria y Baleares, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens, respectivamente, y el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, que tienen que comparecer en la sesión de control al Gobierno en sus respectivos parlamentos autonómicos", recalcan.

"Así, pues, asistirán 11 presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP, incluida la ciudad autónoma de Ceuta, y cinco presidentes regionales del partido", inciden.

En conclusión, ganar el relato y mostrar, de nuevo, unidad. Para que no quede ninguna duda de que el PP tiene, uno, un proyecto alternativo a Pedro Sánchez y, dos, hay un total cierre de filas con Feijóo. Y sin perder de vista una posible repetición electoral.

tracking