Feijóo, enmienda a la totalidad a Sánchez: "Tengo principios, límites y palabra"
El líder del PP consigue reflejar con su discurso el sentir de muchos españoles. Su rechazo a la amnistía y la propuesta de una alternativa real han sido dos de los ejes del mismo.
Alberto Núñez Feijóo entraba de los últimos al Congreso de los Diputados, acompañado de Cuca Gamarra, y se dirigía con rostro serio pero tranquilo hacia su escaño, donde era recibido con una ovación por parte de la bancada del Partido Popular. Poco después ha arrancado la sesión y tras las formalidades correspondientes, se ha levantado de su asiento hacia el atril que iba a ocupar durante cerca de una hora y media para dar su discurso de investidura.
Un discurso que el candidato a la presidencia del PP ha arrancado dejando bien claro cuál iba a ser una de las líneas que iba a seguir durante gran parte del mismo: cargar contra la amnistía y contra Pedro Sánchez por pactar con los independentistas para seguir en el poder. Feijóo ha afirmado que sobre la mesa de ambos lados, PP y PSOE, está el mismo acuerdo: sus apoyos a cambio de una ley de amnistía y un referéndum. Sin embargo hay una diferencia clara que ha destacado el candidato y es la integridad de las dos personas que están al mando.
Mientras uno vendería prácticamente el alma por quedarse en Moncloa, el otro ha afirmado que ha descartado hasta ahora y seguirá haciéndolo apoyarse en estas reivindicaciones de los partidos independentistas por "principios, límites y palabra".
“Tengo al alcance los votos para ser presidente del gobierno, pero no acepto”, expresaba el líder popular ante los aplausos de sus compañeros y los reproches de los rivales. Después ha tachado al PSOE de mentirosos ya que ni la amnistía ni la autodeterminación estaban dentro de su programa electoral.
La honestidad con uno mismo y la responsabilidad con los demás son un valor… aunque haya muchos que los subestimen. Le agradezco a sus señorías socialistas que me vean incapaz de pactar lo que ustedes van a pactar
Y es que, tal y como se ha repetido por activa y por pasiva para que a Sánchez y al PSOE les quede claro, ni la amnistía ni la autodeterminación entran dentro de la legalidad constitucional. Feijóo ha destacado que la suya sería la misma respuesta que habrían dado desde ese mismo atril los presidentes Suárez, González, Aznar, Rajoy…e incluso si me apuran hasta el presidente Zapatero, que en su momento que nos pidió los votos del PP para decir que no al plan Ibarretxte”.
El candidato popular también ha recordado, en varias ocasiones, a su máximo rival político que el Partido Popular ganó las elecciones. Lo ha hecho nuevamente apoyándose en datos para intentar hacer ver a los socialistas lo que es una realidad, por mucho que se empeñen en hablar de que “recibieron el apoyo de la gran mayoría de españoles”.
Además, otro de los puntos en los que se ha centrado Feijóo es en demostrar que hay una alternativa posible sin tener que aceptar las exigencias de los separatistas.
Una alternativa que reponga la concordia, la igualdad y la ambición colectiva que nuestro país ha perdido. Depende de que escojamos una ruta que consiste aceptar lo que impone una minoría, a sabiendas de que supone seguir dividiendo España en dos. O de que elijamos otra en la que mayoritariamente nos hagamos conscientes del momento crucial que vive la Nación
Despolitización de las instituciones
Desde la llegada de Sánchez al poder las instituciones cada vez están más politizadas. Es por ello que Feijóo ha propuesto un pacto de Estado de regeneración democrática para despolitizar instituciones como el CNI, el CIS, la Fiscalía y así garantizar de nuevo su independencia.
Además, ha asegurado que quiere aprobar la renovación del CGPJ, que lleva caducado más de cuatro años y medio, y que a la vez se registre una reforma del modelo de elección. Modelo en el que “los jueces elijan a los jueces y los juristas de reconocido prestigio se elijan en las Cortes Generales", tal y como ha reclamado el PP en los últimos años. Eso sí, con una cosa clara y obligatoria: que no haya ningún político en este organismo judicial.
El plan de Feijóo: seis grandes pactos de Estado
Una vez argumentado que el ‘sanchismo’ no puede seguir gobernando España y los peligros que supone el que siga haciéndolo, Feijóo ha pasado a contar su plan para afrontar los problemas que vive nuestro país a nivel económico, social y político. Ha desgranado su programa, cimentado en seis puntos principales, seis grandes pactos de Estado, tal y como ya hizo público durante estos meses.
- Institucional.
- Por la Economía.
- Por las Familias.
- Por el Estado de Bienestar.
- El Pacto del Agua.
- Pacto Territorial
Propuestas económicas
“A los españoles les cuesta más llegar a fin de mes porque sus salarios no han subido tanto como los alimentos, la luz y la energía, las hipotecas o la vivienda”, ha expresado Feijóo, que ha anunciado alguna de las medidas económicas dirigidas a “las familias con más dificultades porque son la prioridad”.
• Reducir el IRPF a las rentas bajas y medias (con ingresos de hasta 40.000 €), para compensar la carga adicional que la inflación ha provocado en este impuesto.
• Extender temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, pescado y conservas.
• El tipo reducido del IVA de electricidad y de gas.
• La ayuda de 200 euros para los más vulnerables, que por lo que parece no ha llegado a la mitad de quienes lo necesitan.
• Y la gratuidad del transporte público
Para finalizar, Feijóo se ha definido como un "presidente de fiar". Se ha ofrecido para comenzar un diálogo honesto y sincero esta misma tarde para intentar evitar que el futuro de España dependa de los que quieren destruirla.
Sé cuál es mi deber. Con su no y con su sí: Es España. Es el bienestar. Es la igualdad. Es la libertad. Y es la dignidad de los españoles