Cerrar

Sánchez se acobarda, ningunea al Congreso y envía a Óscar Puente a la réplica

En una falta de respeto institucional sin precedentes, el líder del PSOE no solamente no debate con Feijóo si no que siquiera no encarga la tarea al portavoz socialista, Patxi López.

Óscar Puente.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez en estado puro. Tras jugar al gato y al ratón con los periodistas y con sus propios diputados a lo largo de toda la mañana, Moncloa ha enviado al exalcalde de Valladolid Óscar Puente a la tribuna del Hemiciclo en una decisión sin precedentes. Por que no es que el líder socialista se haya escondido, es que tampoco ha encargado al portavoz de su grupo Patxi López dar la réplica al candidato del PP.

La elección de Puente ha provocado el estupor general y los murmullos en el Congreso y ha sido interpretado como un claro intento de Sánchez de "dinamitar" la investidura huyendo además de confrontar su proyecto con el desgranado por el líder del PP.

Puente fue portavoz de la Ejecutiva del PSOE y perdió su alcaldía después de las elecciones del 28M. El exalcalde socialista tiene treinta minutos en su primera alocución y el líder del PP puede contestarle directamente o bien agrupar todas las respuestas a los grupos parlamentarios.

"El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en su momento, cuando llegue el tiempo de su investidura", anunció Ferraz tras irrumpir Puente en el debate

Según fuentes socialistas, la elección de Óscar Puente como portavoz en la réplica al candidato Feijóo "es una forma de poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP. De ganador a ganador, como bien ha dicho Puente, el castillo de naipes de la argumentación del PP cae sin remedio". "El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en su momento, cuando llegue el tiempo de su investidura", han añadido.

En su habitual tono provocador y altivo, Puente ha acusado a Feijóo de que "en todas las ocasiones en las que su partido ha podido gobernar a pesar de no ser el partido más votado, ustedes han formado gobierno desplazando al más votado".

"Yo fui el candidato más votado en las últimas elecciones municipales en Valladolid y, sin embargo, una coalición formada por su partido y la ultraderecha me relegó en la oposición", ha afirmado. "En una democracia parlamentaria, usted no está en condiciones de formar Gobierno, señor Feijóo”.

La bancada popular corea: ¡Cobarde, cobarde!

En su réplica, Feijóo ha tirado de ironía. "Usted que me pedía seis debates en campaña y ahora no es atreve a hacer el segundo", ha dicho poniendo en pie a la bancada popular, que ha coreado gritos de ¡Cobarde, cobarde! lo que ha provocado la primera gran bronca en el Hemiciclo y la primera llamada al orden de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Y es que el PP considera que Sánchez ha "cruzado un límite que no tiene precedentes" tras dejar en manos del socialista Puente la réplica y ha recordado que en su día Felipe González "tuvo la dignidad de responder" a José María Aznar tras ser derrotado en las urnas, según han indicado fuentes de Génova 13.