Cuca Gamarra deja en evidencia a Marlaska y da la cara por la Policía Nacional
La portavoz popular exige que se retiren los insultos contra las Fuerzas de Seguridad que había espetado la portavoz de ERC mientras elñ ministro responsable permanece impasible
La última sesión del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo ha tenido más momentos de tensión aparte del famoso episodio de Óscar Puente y el AVE. En concreto, desde los independentistas catalanes se ha proferido faltas de respeto a la Policía Nacional y al Rey ante la mirada impasible del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por lo que ha sido la portavoz del PP, Cuca Gamarra, la que ha tenido que pedir su retirada del diario de sesiones.
La portavoz de ERC, Teresa Jordà, que ha hablado en lugar de Gabriel Rufián, ha llamado de forma despectiva “piolines” a la Policía Nacional y ha señalado que "nos parece una nueva vergüenza democrática que su Rey le haya designado candidato a la presidencia del Gobierno cuando no tiene apoyos" en contra de Felipe VI.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se ha quedado mudo y no ha defendido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que Cuca Gamarra ha tomado la palabra y ha recordado que “del artículo 72 en relación al 103 según el cual los diputados deben ser llamados al orden en el momento en el que profieran palabras o viertan conceptos ofensivos contra instituciones del Estado”.
“Pido que aquellas palabras ofensivas como denominar piolines a la Policía Nacional y a la Guardia Civil no consten en el libro de sesiones”, ha solicitado la portavoz del PP. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha aceptado y ha ordenado retirar del diario de sesiones las expresiones de ERC sobre la Policía y el Rey. Marlaska, mientras tanto, como si la coda no fuera con él.